Desde Berlín (AFP)

La NSA y los servicios británicos tienen acceso a las redes de los operadores alemanes

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y los servicios de inteligencia británicos tienen acceso clandestino a las redes de varios operadores telefónicos en Alemania, asegura en su número de este domingo el semanario Der Spiegel.

EEUU,Alemania,diplomacia,espionaje
Unas cabinas telefónicas del operador Deutsche Telekom, en una imagen tomada el 1 de mayo de 2014 en Michendorf, cerca de Berlín - AFP/Dpa/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Agencia nacional de seguridad (NSA) estadounidense y los servicios de inteligencia británicos tienen acceso clandestino a las redes de varios operadores telefónicos en Alemania, asegura en su número de este domingo el semanario Der Spiegel.

Según la publicación, que se basa en documentos facilitados por el exanalista estadounidense Edward Snowden, un programa de la NSA llamado 'Mapa del tesoro' tiene acceso a la red de Deutsche Telekom y de otros pequeños operadores, lo que permite acceder a los aparatos conectados a internet, como teléfonos móviles, ordenadores o tabletas.

El programa, calificado de "Google Earth de internet" sirve para "planificar ataques informáticos" y "espiar la red", indica Der Spiegel, que no obtuvo reacción oficial de la NSA ni del GCHQ, los servicios británicos de escuchas.

"Un ciberataque como este viola claramente el derecho alemán", afirma Christian Steffen, responsable del operador de telefonía Stellar, a la revista.

Avisados por el semanario, ni Deutsche Telekom ni el operador regional Netcologne han detectado por el momento nada sospechoso. Pero según el responsable de seguridad de Deutsche Telekom, Thomas Tschersich, "el acceso a los servicios secretos extranjeros a nuestra red sería totalmente inaceptable". "Estamos investigando todas las pistas de una posible manipulación. Por otra parte hemos alertado sobre esta cuestión a las autoridades", dijo Tschersich, citado por el semanario.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos