¿La inteligencia artificial acabará reemplazando a la Humanidad?

Viernes 05 de Diciembre de 2014 - Desde París (AFP)

noticia

La inteligencia artificial podría amenazar a la Humanidad, según la predicción del reputado científico británico Stephen Hawking, un escenario de ciencia ficción que vuelve abrir el debate sobre la tecnología y el futuro del ser humano.

A preguntas de la AFP, antropólogos, futurólogos y expertos en inteligencia artificial se muestran divididos sobre los temores de Hawking.

Los temores de un hombre, que juega a ser dios, son antiguos y alimentaron gran número de novelas y películas como "2001: Odisea del espacio" con su ordenador mortal Hal 9000 o más recientemente "Terminator", el robot exterminador.

Pero, actualmente, quien ha levantado revuelo es un astrofísico muy respetado.

"Las formas primitivas de la inteligencia artificial que ya tenemos han demostrado ser muy útiles", reconoce Stephen Hawking, quien, afectado por una distrofia neuromuscular, se expresa a través de un ordenador.

"Pero creo que el completo desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana", declaró esta semana a la BBC.

Para "no perder de vista" lo que ocurre en este ámbito, el multimillonario Elon Musk explicó haber invertido ya en compañías de inteligencia artificial. "Debemos asegurarnos de que las consecuencias son buenas y no malas", indicó.

"Me gustó que un científico de las 'ciencias puras' diga esto. Yo lo digo desde hace años", declara Daniela Cerqui, antropóloga de la universidad de Lausana.

"Delegamos cada vez más prerrogativas de los seres humanos a estas máquinas, para que sean más competentes que nosotros. Terminaremos convertidos en sus esclavos", según ella.

En cambio, Jean-Gabriel Ganascia, filósofo y experto en inteligencia artificial, juzga "excesivo" el "grito de alarma" de Hawking.

"El peligro es sobre todo el humano que utilizaría estas tecnologías para someter" a otros seres humanos, considera este profesor la universidad Pierre et Marie Curie de París.

- Desarrollar una inteligencia artificial "amistosa" -

Nick Bostrom, futurólogo de la universidad de Oxford, piensa que "la máquina inteligente logrará sobrepasar la inteligencia biológica. Entonces, habrán riesgos existenciales asociados a esta transición".

"Las máquinas son ya más fuertes que nosotros. Pienso que también terminarán por ser más inteligentes, aunque no sea el caso actualmente", añadió.

Durante estos últimos años, se realizaron enormes progresos en el terreno de la inteligencia artificial respecto a la capacidad de tratar, analizar datos y responder a preguntas.

Sin embargo, para Anthony Cohn, profesor de la universidad de Leeds (centro de Reino Unido), se está "aún lejos" de la inteligencia artificial general "completa", que preocupa a Stephen Hawking. "Se necesitarán aún varias décadas", precisa.

Mathieu Lafourcade, especialista en inteligencia artificial y en tratamiento del lenguaje en la universidad de Montpellier (sur de Francia), considera "alarmista" la advertencia del físico.

Para este experto francés, "en un futuro hipotético" quizás habrá que acudir a las máquinas en algunos campos, ya que sus capacidades intelectuales habrán superado las nuestras. "La máquina nos propondrá una solución que no llegaremos a comprender, pero en la que habrá que confiar".

Stuart Armstrong, futurólogo de la universidad de Oxford, estima que "las incertidumbres sobre el desarrollo de la inteligencia artificial son extremas".

"El problema es que es extremadamente difícil programar objetivos compatibles con la dignidad o incluso con la supervivencia de la Humanidad", añade.

"Habría que programar casi todos los valores humanos perfectamente en el ordenador para evitar que la inteligencia artificial no interprete 'erradicar la enfermedad' como 'matar a todo el mundo' o 'mantener a los humanos sanos y salvos y contentos' como 'enterrar a todo el mundo en un búnker con heroína'", asegura.

Para Armstrong, "los ingenieros deben tomar en serio estos problemas y encontrar soluciones para desarrollar una inteligencia artificial 'amistosa', plenamente compatible con los valores humanos".



Otras noticias


Museo de EEUU dice que son falsos 5 fragmentos de Pergaminos del Mar Muerto

Un museo de Estados Unidos anunció que son falsas cinco piezas que había dicho que eran fragmentos de los manuscritos antiguos conocidos como los Pergaminos del Mar Muerto, por lo que no se expondrán más.

Facebook cierra 68 páginas y 43 cuentas ligadas a supuesto grupo pro-Bolsonaro

Facebook cerró este lunes 68 páginas y 43 cuentas asociadas a un grupo brasileño que según una investigación periodística estaría dando apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en el balotaje de las presidenciales del domingo.
Haiti,politics,corruption

Presidente de Haití retira a altos funcionarios vinculados a corrupción en Petrocaribe »

El presidente de Haití, Jovenel Moise, destituyó a dos altos funcionarios del gobierno el lunes como parte de una purga de personas vinculadas a un escándalo de corrupción en el programa de ayuda venezolano Petrocaribe que ha provocado protestas masivas.


GB,Italia,cultura,salud

¿Un estrabismo detrás de la genialidad de Da Vinci? »

Leonardo da Vinci sufría probablemente de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la perspectiva, aumentando su campo de visión y la percepción de la profundidad, según un estudio británico.


Chile,China,minería

Justicia chilena atrasa decisión sobre compra de minera SQM por parte de china Tianqi »

El Tribunal Constitucional de Chile escuchó este lunes los alegatos del recurso que mantiene suspendido el proceso de compra del 24% de la productora de litio chilena SQM por parte de la minera china Tianqi, acordando entregar su veredicto el jueves.


Bielorrusia,farmacéutica,salud,tratamiento

Nuevo tratamiento eficiente en 90% de casos de tuberculosis multirresistente »

Un nuevo tratamiento contra la tuberculosis resistente a los antibióticos, una de las más mortales, logró una tasa de éxito del 90% de acuerdo con ensayos clínicos a los que tuvo acceso la AFP el lunes.


economía,crecimiento,metales,clima,medioambiente

La OCDE espera que se duplique el uso de materias primas para 2060 »

El uso de materias primas debería duplicarse para 2060, lo cual ejercerá una presión "dos veces mayor que la actual" sobre el medio ambiente, advirtió un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado el lunes.


EEUU,móvil,dirección,transporte

Musk dice que el Hyperloop de Los Ángeles se develará en diciembre »

El polémico magnate Elon Musk dijo que su sistema de transporte de alta velocidad en Los Ángeles, el Hyperloop, diseñado para aliviar los atascos se dará a conocer el 10 de diciembre.