Desde Buenos Aires (AFP)

La inflación de agosto en Argentina será menor a 1%, según ministro

El ministro de economía, Alfonso Prat-Gay, afirmó este miércoles que la inflación se frenó en Argentina y pronosticó que en agosto estará por debajo de 1% mensual, la mitad que la registrada el mes pasado.

Argentina,inflación,economía
El ministro argentino de finanzas, Alfonso Prat-Gay, en París el 3 de junio de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ministro de economía, Alfonso Prat-Gay, afirmó este miércoles que la inflación se frenó en Argentina y pronosticó que en agosto estará por debajo de 1% mensual, la mitad que la registrada el mes pasado.

"En agosto es probable que la inflación esté debajo del 1%. Es el valor más bajo en 10 años. Eso implica que va a mejorar el consumo", sostuvo Prat-Gay en un comunicado de prensa.

El ministro insistió en que "no hay ninguna duda de que la inflación bajó y bajó fuertemente" aunque admitió que el tema sigue siendo "una preocupación para el gobierno hasta que alcance su punto de llegada que es del 5% anual", afirmó.

En julio el costo de vida aumentó 2,0%, lo que había mostrado una ralentización del aumento de los precios frente al 3,1% registrado en junio, según datos del Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el primer semestre, el alza del costo de vida acumuló 28,7%, según el gobierno.

Hasta el momento, los índices oficiales muestran que el gobierno de Mauricio Macri, asumido en diciembre pasado, no ha podido controlar la inflación en un marco de caída generalizada del consumo y pérdida de empleos.

En mayo el INDEC dio a conocer el primer dato sobre inflación que arrojó 4,2%, al normalizar la difusión de estadísticas tras seis meses de silencio; calculó en 23,6% el acumulado entre enero y mayo y de 43,6% en un año.

El gobierno había pautado 25% de inflación en Argentina para todo 2016 pero analistas estimaron a principio de agosto que rondará el 41% en 2016.

Según el índice que difunde la oposición en el Congreso en base a un promedio de consultoras privadas, el primer semestre cerró con una inflación del 30,2%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos