Desde Caracas (AFP)

La industria petrolera de Venezuela requiere un barril de al menos USD 70

Las inversiones para satisfacer la demanda global de crudo requieren precios de entre 70 y 80 dólares por barril, estimó el miércoles el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino.

Venezuela,petróleo,economía
El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino durante un encuentro en Viena, el 2 de junio de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las inversiones para satisfacer la demanda global de crudo requieren precios de entre 70 y 80 dólares por barril, estimó el miércoles el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino.

El funcionario dijo que la industria gasta cada año 600.000 millones de dólares en proyectos para mantener la producción, pero en 2016 la mitad de esa inversión fue diferida ante las bajas cotizaciones.

"Eso obviamente va a tener sus repercusiones en la producción", advirtió el ministro en un acto de la estatal venezolana Pdvsa.

La demanda mundial de crudo es de 94,18 millones de barriles por día, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es socio fundador.

noticia
Desabastecimiento en Venezuela (AFP/AFP)

El país caribeño, que alberga las mayores reservas petroleras del mundo, producía a mayo 2,37 millones de barriles diarios, de acuerdo con la OPEP.

Del Pino señaló que, en el caso venezolano, existe "una declinación natural" en los yacimientos de 20% a 25%, lo que obliga a "reponer 600.000 barriles (diarios) nada más que para mantener la producción".

Globalmente, "son más de 10 millones de barriles por día que hay que poner" para satisfacer las necesidades del mercado, añadió.

La canasta de crudo venezolano y sus derivados registra este año un valor promedio de 30,81 dólares por barril, luego de que la semana pasada cerrara en 40,16 dólares. En 2015 la media fue de 44,65, y en 2014 de 88,42.

Esta caída ha agravado la crisis económica en un país que obtiene 96% de sus dividas de las exportaciones de hidrocarburos.

Venezuela soporta una alta inflación (180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700% para 2016), y una escasez de 80% de los alimentos básicos y las medicinas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos