Desde La Habana (AFP)

La futura embajada de EEUU en Cuba, epicentro de negocios formales e informales

Variados negocios formales e informales han florecido en torno a la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana (SINA), que pronto se convertirá en embajada, un histórico paso que alimenta esperanzas y temores.

diplomacia,Cuba,EEUU
Una bandera cubana ondea en el exterior de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, el 2 de julio de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Variados negocios formales e informales han florecido en torno a la oficina de Intereses de EEUU en La Habana (SINA), que pronto se convertirá en embajada, un histórico paso que alimenta esperanzas y temores.

Esta especie de feria comercial tiene su epicentro en el llamado 'Parque de los suspiros', donde los cubanos deben aguardar antes de entrar a la entrevista para conseguir un visado de EEUU en la SINA, que ocupa un imponente bloque de hormigón y ventanales de seis pisos, situado en el famoso Malecón (costanera) de La Habana.

Cientos de cubanos -provenientes de toda la isla- esperan largas horas cada día en este pequeño parque, que tiene escasos bancos, por lo que casi todos permanecen de pie o sentados en las aceras bajo el ardiente sol tropical.

El nerviosismo impera en el lugar, pues es alta la posibilidad de que el visado sea denegado: por eso los cubanos lo bautizaron como el 'Parque de los suspiros'.

noticia
Un joven trabaja en una oficina para rellenar formularios de solicitud de visado, cerca de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, el 2 de julio de 2015 (AFP/AFP)

Un rechazo implica la imposibilidad de viajar a EEUU a visitar a la familia y, de paso, la pérdida de los 160 dólares que cuesta la solicitud, equivalentes a ocho meses de trabajo en la isla. Además, muchos postulantes han gastado otros 20 dólares para que otra persona les llene el complicado formulario en internet, en una isla donde el acceso a la red es muy limitado.

- Venta de agua y alquiler de baños -

Entre los negocios que han florecido en los últimos años en torno a la futura embajada hay puestos de comida rápida, oficinas para rellenar formularios, locales para guardar bolsos y teléfonos móviles -pues está prohibido acceder a la delegación con carteras grandes o teléfonos- y hasta cuartos en alquiler para pasar la noche o descansar unas horas después de un largo viaje desde el interior de la isla.

Además, un ejército de 'parqueadores' de automóviles que piden propinas ha invadido las calles próximas a esta plaza, mientras decenas de vendedores ambulantes de toda clase de golosinas y alimentos merodean por el lugar.

"Esto es mucho mejor que un empleo estatal", dice a la AFP Roberto Campo, que alterna su trabajo de custodio en una escuela de deportes con el de 'parqueador' de coches en esta zona.

"Aquí algunas personas venden agua o alquilan el baño de sus casas", cuenta a la AFP la anciana Olga, que desde hace más de dos décadas se dedica a escribir en inglés los complicados formularios para la obtención del visado, de 12 páginas. Por cada formulario, ella cobra 20 dólares, el equivalente al salario medio mensual en la isla, lo que que hace muy atractivo este negocio. Por esta razón, en la zona próxima a la SINA, existen más de 20 de oficinas similares.

- Más viajes y más clientes -

Washington y La Habana anunciaron el miércoles su decisión de restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas el 20 de julio, después de haber iniciado un proceso de deshielo hace seis meses.

La noticia de que la SINA pasará a ser embajada ha alimentado esperanzas, pero también temores entre los dueños de los negocios cercanos. "Pienso que sí aumenten los viajes (entre ambos países), pero lo de aumentar el negocio, no sé", indica Roserays Fonseca, que tiene una pequeña oficina para rellenar formularios en el sótano de un edificio frente al parque. "Si ellos deciden crear una oficina para este tipo de trámites, entonces decaeríamos y hasta es posible que dejemos de trabajar", explica a la AFP, señalando que "hay días que podemos llenar de seis a 10 planillas, pero hay otros que no llenamos ninguna".

El negocio de "llenar las planillas" fue, durante años, muy próspero, pero comenzó a declinar porque algunos cubanos radicados en Miami ahora se dedican a este mismo negocio. Además, la SINA comenzó en 2013 a otorgar a los cubanos visados de múltiples entradas por cinco años en vez de seis meses, lo que ha reducido el número de clientes, según ambas mujeres.

Sin embargo, los dueños cafeterías y restaurantes se frotan las manos ante la próxima apertura de la embajada. "Esperamos que se incremente la visita de norteamericanos, tanto a la isla como al restaurante", dice a la AFP un responsable bar-restaurante El Litoral, que afirma tener habitualmente entre sus comensales a los diplomáticos de la SINA.

"Si vienen más clientes, felicidades", señala Norma Ferrán, que administra la cafetería Los Afortunados, en cuyo letrero, la letra 'U' fue sustituida por una herradura como amuleto de la suerte.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos