Desde México (AFP)

La amenaza de Trump al TLCAN es parte de su estilo negociador, dice canciller mexicano

El canciller mexicano, Luis Videgaray, desdeñó este miércoles la última amenaza hecha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con salirse del TLCAN, al asegurar que es sólo otra muestra de su peculiar forma de negociar.

México,EEUU,Canadá,comercio,diplomacia
El canciller mexicano, Luis Videgaray, durante una conferencia de prensa, el 19 de junio de 2017, en Cancún, México - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El canciller mexicano, Luis Videgaray, desdeñó este miércoles la última amenaza hecha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con salirse del TLCAN, al asegurar que es sólo otra muestra de su "peculiar" forma de negociar.

"El presidente Trump está negociando. Es un negociador con un estilo peculiar, con un estilo conocido, incluso ha publicado libros al respecto, y lo que está haciendo es negociar", aseguró Videgaray a la cadena Televisa.

Ante esas constantes advertencias de Trump, México reaccionará con "serenidad" y seguirá en la mesa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó.

"A México le toca reaccionar con serenidad, firmeza, claridad de objetivos y con el interés nacional por delante", declaró.

Trump advirtió el martes en un discurso en Phoenix, Arizona, que es "posible" que el TLCAN "se acabe".

"Personalmente no creo que podamos llegar a un acuerdo con México y Canadá, porque se han aprovechado de nosotros de manera tal que no creo que lleguemos a un acuerdo", dijo Trump.

En ese discurso, Trump habló de muchos otros temas también con un "tono colorido" porque es "un momento político complejo, le está hablando a su base política", dijo Videgaray.

No es la primera vez que Trump hace amenazas sobre el TLCAN y durante el tiempo que dure la renegociación "habrá tuits, habrá discursos de esta naturaleza", aseguró Videgaray.

Sus declaraciones no son "algo que nos deba sorprender, son algo que debemos anticipar", concluyó el canciller mexicano.

Luis Videgaray fue el arquitecto de la polémica reunión que sostuvieron el 31 de agosto de 2016 en la capital mexicana el presidente de México, Enrique Peña Nieto y Trump cuando aún era candidato presidencial.

La segunda ronda de negociaciones del TLCAN se llevará a cabo en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.

El TLCAN, que abolió las fronteras aduaneras entre los tres países, es crucial para la economía mexicana que destina un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, pero es considerado "un desastre" por Donald Trump.

El gobierno de México busca en esta renegociación ampliar la relación comercial y hacer más competitiva a la región de América del Norte frente a Europa y Asia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos