Desde Nairobi (AFP)

Japón promete invertir 30.000 millones de dólares en África en tres años

Japón invertirá 30.000 millones de dólares (27.000 millones de euros) en África en los próximos tres años, prometió este sábado el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una cumbre Japón-África en Nairobi, calificada de histórica por sus participantes.

Japón,diplomacia,comercio,inversión,Africa
El primer ministro japonés, Shinzo Abe (centro), junto al vicepresidente keniano, William Ruto, en una sesión de la cumbre Ticad celebrada en Nairobi, el 26 de agosto de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Japón invertirá 30.000 millones de dólares (27.000 millones de euros) en África en los próximos tres años, prometió este sábado el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una cumbre Japón-África en Nairobi, calificada de "histórica" por sus participantes.

Esta sexta edición de la Conferencia internacional de Tokio sobre el desarrollo de África (Ticad) -que enmarca las relaciones nipo-africanas- se celebra por primera vez en territorio africano y no en Tokio, como fue el caso desde su primera edición en 1993.

"Espero que la suma se eleve hasta los 30.000 millones de dólares" declaró Abe al iniciarse esta Ticad, precisando que se trata de inversiones públicas y privadas.

De esa suma, unos 10.000 millones estarán destinados al desarrollo de infraestructuras.

noticia
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, da un discurso en la apertura de la Ticad, la Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo Africano, el 27 de agosto de 2016 en Nairobi (AFP/SIMON MAINA/AFP)

Una treintena de jefes de estado participan en la Ticad, cuyos principales ejes son la industrialización de África, la mejora de la salud, así como la estabilización de un continente afectado por numerosas crisis.

También serán firmados 70 protocolos diversos y acuerdos comerciales entre Japón y África.

"Se trata de una inversión que tiene confianza en el futuro de África" afirmó el primer ministro japonés.

Los 30.000 millones de dólares prometidos por Japón incluyen nuevos compromisos por hasta 21.000 millones, así como 9.000 millones procedentes de una anterior promesa de inversiones realizada tres años antes en la quinta edición de la Ticad, explicó a AFP un portavoz del gobierno nipón, Yasuhisa Kawamura.

"La mayoría de las naciones que escapan de la pobreza lo hacen gracias a la industrialización, y África aún no ha llegado a la altura de su potencial", afirmó el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, mientras que Abe calificaba la industrialización de "clave del desarrollo económico".

- La sombra de China -

La cumbre, que termina el domingo, está organizada conjuntamente por la ONU, la Unión Africana (UA), el Banco Mundial y el propio Japón.

Supone para Tokio una manera de consolidar su posición en el mercado africano y desmarcarse de la oferta que propone en el mismo continente su gigante vecino asiático, China.

Los intercambios comerciales entre Japón y África se elevaron a 24.000 millones de dólares en 2015, muy por debajo de los 179.000 millones de intercambios entre el continente africano y China.

Presente en esta Ticad de Nairobi, la directora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, exhortó a los participantes de esta cumbre a no olvidar el "aspecto humano" del desarrollo en África.

Coincidiendo con esta Ticad, el Banco Mundial y el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, anunciaron inversiones estimadas en 24.000 millones de dólares en África en los próximos tres a cinco años para ayudar a la reforma de los sistemas de salud del continente.

"Para ayudar a los países a poner en marcha sus reformas de salud, el Banco Mundial y el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria se comprometen a invertir 24.000 millones de dólares en África en los próximos tres a cinco años", indicaron ambos organismos en un comunicado común el viernes por la noche.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos