Desde Kirkuk (Irak) (AFP)

Irak firma un acuerdo con BP para explotar los campos de petróleo de Kirkuk

Irak firmó este jueves un contrato con la petrolera británica BP para desarrollar su producción de petróleo en la región de Kirkuk.

Irak,énergie,distribution,pétrole,gaz
El representante de BP Michael Townshend (I) y el ministro de Petróleo de Irak, Jabbar al-Louaïbi (D), firman un acuerdo petrolero en Kirkouk, el 18 de enero de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Irak firmó este jueves un contrato con la petrolera británica BP para desarrollar su producción de petróleo en la región de Kirkuk.

El acuerdo fue firmado en la sede de la Northern Oil Company en la ciudad de Kirkuk (norte), por el ministro iraquí del petróleo, Jabbar Al Luaibi, y el representante de BP Michael Townshend.

El objetivo es aumentar la producción en 750.000 barriles al día, indicó el ministerio.

Actualmente la producción total de petróleo en la provincia de Kirkuk es oficialmente de 420.000 barriles al día, según datos del gobierno iraquí, aunque sólo se producen 120.000 barriles diarios y las exportaciones están detenidas.

En 2014, aprovechando el caos provocado por la ofensiva del grupo yihadista Estados Islámico (EI), las fuerzas kurdas de esta región autónoma tomaron el control de todas las instalaciones petroleras y las conectaron con Turquía a través de un oleoducto para exportar el crudo directamente sin pasar por Bagdad.

Pero en octubre de 2017 las fuerzas iraquíes reconquistaron la región y los campos de petróleo de manos kurdas y ahora quieren retomar el control de las exportaciones.

El ministro Al Luaibi anunció este jueves que visitará en breve Turquía para "estudiar los medios de llegar a un acuerdo sobre el oleoducto que une Kirkuk con el puerto turco de Ceyhan".

Irak, el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), exportó en diciembre 109,6 millones de barriles, un récord en 2017, según cifras del ministerio de Petróleo.

Esas exportaciones también generaron los ingresos más importantes del año, con cerca de 6.500 millones de dólares con un precio de 59,3 dólares el barril.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos