Desde Madrid (AFP)

Grupo Prisa -El País- posterga hasta el 2022 vencimiento de su pesada deuda

El grupo español Prisa, editor del diario El País, anunció este martes un acuerdo con sus acreedores para postergar hasta el año 2022 el vencimiento de su pesada deuda, otorgándole una bocanada de aire en medio de una delicada situación financiera.

España,medios,empresas
El presidente de Barcelona Josep Maria Bartomeu (I) habla junto a su par del Real Madrid, Florentino Pérez, el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y Andrea Agnelli, presidente de la Juventus FC, en la presentación de una campaña de la UNESCO y PRISA llamada Sin respeto no hay juego, en Madrid, el 24 de enero de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El grupo español Prisa, editor del diario El País, anunció este martes un acuerdo con sus acreedores para postergar hasta el año 2022 el vencimiento de su pesada deuda, otorgándole una bocanada de aire en medio de una delicada situación financiera.

En una reunión este martes, el Consejo de Administración del gigante de la comunicación con amplia presencia en América Latina aprobó "la firma de un acuerdo con la mayoría de los acreedores financieros del Grupo para refinanciar su deuda", indicó en un comunicado.

"El pacto recoge la extensión del vencimiento de la deuda hasta finales de 2022", explicó el grupo, que había ido acumulando malos resultados en los últimos tiempos.

Para septiembre, su monto adeudado ascendía a 1.454 millones de euros. Pero su situación se hacía más complicada toda vez que este año afrontaba unos vencimientos cercanos a los 900 millones de euros.

"El acuerdo no prevé amortizaciones obligatorias durante los tres primeros años desde hoy y hasta diciembre de 2020, con un calendario de repago posterior ajustado a la generación de caja esperada de los negocios del Grupo", detalló el comunicado.

El acuerdo de refinanciación de deuda entrará en vigor a más tardar el 30 de junio próximo, señaló el grupo, entre cuyos accionistas cuenta a la empresa española Telefónica, los bancos Santander, Caixabank y HSBC o el fondo de inversión Amber Capital.

También está condicionado a que Prisa ejecute el aumento de capital de 450 millones de euros que acordó en noviembre pasado mediante la emisión de nuevas acciones, como medida para fortalecer el balance empresarial.

- Directiva renovada -

Este anuncio se produce a pocos días de que asumiera la presidencia de Prisa el 1 de enero Manuel Polanco, en reemplazo de Juan Luis Cebrián, el cofundador del diario El País en 1976 y quien fuera presidente del grupo desde julio de 2012.

Cebrián, de 73 años y primer director de El País hasta 1988, culminó un mandato que estuvo marcado por el impacto de la crisis económica sobre los ingresos publicitarios, y bajo el cual hubo decenas de despidos en la redacción de El País.

"Gracias a tales sacrificios, podemos decir hoy que la compañía está salvada y es de esperar que las operaciones de venta de activos y ampliación de capital en marcha propicien una nueva estructura que proporcione solvencia", dijo Cebrián en diciembre en su último consejo de administración del grupo como presidente.

Cebrián no se desvinculará del grupo, que además de El País posee el diario deportivo As, la radio Cadena SER, la radio colombiana Caracol y la editorial Santillana, muy extendida por Latinoamérica.

Continuará ejerciendo la presidencia de El País, medio emblemático de izquierdas en la transición de España a la democracia tras la dictadura franquista (1939-1975), mientras dirige una nueva fundación que pretende garantizar "la autonomía de las redacciones" frente a presiones de intereses económicos, según detalló él mismo.

Como parte de la renovación de la cúpula del grupo que intenta reconducir su situación financiera, Prisa anunció este martes cambios en buena parte de su equipo directivo, al que ingresaron personas que ya ocupaban puestos en el grupo o los ejercieron con anterioridad.

Así, Pedro García Guillén, quien fue director general de El País (2000-2009) asume como consejero delegado de Prisa Radio, mientras que Alejandro Martínez Peón, hasta ahora directivo del canal TeleCable, será el nuevo consejero delegado de Prisa Noticias.

Augusto Delkáder, cofundador de El País y desde entonces ligado al grupo, asume como director editorial; y Jorge Rivera, pasa de actual director adjunto de El País a dirigir las relaciones institucionales del grupo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos