Desde Chicago (AFP)

Granos: mercados presionados entre buenas exportaciones y tiempo favorable

Los precios del maíz, trigo y soja estuvieron presionados durante la semana entre los buenos datos de exportación por un lado y un tiempo favorable, así como temores relacionados con la demanda a causa de epizotía de gripe aviar.

EEUU,agricultura,materias,primas,comercio,cierre,algodón
Predio cultivado con soja en Argentina - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los precios del maíz, trigo y soja estuvieron presionados durante la semana entre los buenos datos de exportación por un lado y un tiempo favorable, así como temores relacionados con la demanda a causa de epizotía de gripe aviar.

El maíz estuvo afectado tanto por el buen tiempo en pleno período de siembra, como por la gripe aviar, mientras que el trigo mantuvo sus precios casi estables en la semana, mientras que la soja subió levemente.

"Las previsiones a largo plazo de la Agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA) anuncian condiciones casi ideales a partir de junio", subrayaron especialistas de la casa de corretajes Allendale, y eso permite esperar buenos rendimientos, con una oferta abundante en perspectiva.

En la semana, la siembra de maíz, que debe terminar en gran parte hacia el 1º de mayo, se atrasó a causa de las lluvias, pero "las previsiones son favorables para después del fin de semana, es un factor mayor en la baja de los precios", dijo Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

La soja estuvo sostenida hacia el fin de semana por la reanudación de la huelga de camioneros en Brasil, en plena cosecha. Súbitamente, "es posible que Estados Unidos recupere algunas ventas que estaban previstas para América del sur, máxime cuando la diferencia de precios se redujo, según Allendale: "Hay solamente una prima de 10 dólares para la soja estadounidense de la región del Golfo de México en relación a la brasileña. El año pasado la prima era de 32 dólares por tonelada".

Por su parte, el mercado del trigo "continúa dependiendo principalmente del tiempo", subrayó Jack Scoville de Price Futures Group, y se ve afectado también por las buenas condiciones de los cultivos en Europa, particularmente en Rusia.

El bushel (25 kgs) de maíz para entrega en julio, el más operado, cotizó el viernes a 3,6975 dólares, contra 3,7975 dólares al cierre del viernes anterior, en baja de 4,3%.

El bushel de trigo con la misma entrega terminó a 4,8825 dólares contra 4,8925 la semana pasada (-0,2%).

El bushel de soja con el mismo vencimiento, terminó a 9,7075 dólares contra 9,6875 dólares el viernes pasado, en alza de solamente 0,05%.

En Nueva York, la libra de algodón para entrega en julio, el contrato más activo en el IntercontinentalExchange (ICE), terminó la semana a 66,34 centavos, en alza de 4,8% en relación al viernes pasado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos