Desde Roma (AFP)

Grafitis virtuales para salvar la cúpula de Brunelleschi en Florencia

La célebre cúpula de la catedral de Florencia, edificada hace 600 años por el gran arquitecto del Renacimiento Filippo Brunelleschi, cuenta a partir de este jueves con una original tableta para que los visitantes dejen sus grafitis sin dañar sus muros de acceso.

Italia,turismo,Florencia,patrimonio
Una mujer deja un mensaje en una tableta ubicada en el domo edificado por Bruno Brunelleschi, el 23 de febrero de 2017 en Florencia - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La célebre cúpula de la catedral de Florencia, edificada hace 600 años por el gran arquitecto del Renacimiento Filippo Brunelleschi, cuenta a partir de este jueves con una original tableta para que los visitantes dejen sus grafitis sin dañar sus muros de acceso.

"Bienvenidos a la cúpula de Brunelleschi. Por siglos hemos conservado obras maestras, desde hoy conservaremos su mensaje digital para siempre, como una obra de arte", es el anuncio en la pantalla-tableta dispuesta en las escaleras y corredores de acceso a la cúpula, cuya forma octogonal constituye una de las empresas más arriesgadas de la historia de la arquitectura.

Cansados de ver a millones de turistas destrozar las paredes de los mayores monumentos históricos, los administradores de Florencia (centro de Italia) tuvieron la idea de crear una aplicación para tableta en donde poder escribir, pintar, garabatear sin dañar las obras.

La idea fue lanzada el año pasado para el Campanile de Giotto y desde entonces ha acumulado 18.000 mensajes digitales.

noticia
El fresco del italiano Giorgio Vasari, El Juicio Final, en el domo construido por el arquitecto Filippo Brunelleschi, el 23 de febrero de 2017 en Florencia (AFP/AFP)

El resultado fue tan satisfactorio, --sólo 10 escritos sobre los muros, los cuales fueron inmediatamente borrados-- que instalaron dos pantallas en los accesos a la cúpula.

Por siglos, los muros de los 463 escalones que conducen a una de las mayores obras maestras de la arquitectura, estaban cubiertas por millones de mensajes.

Para evitar que después de una larga y costosa restauración los muros volvieran a cubrirse fue creada "Autography", explicó Alice Filipponi, responsable de las redes sociales para la Obra del Duomo, organización secular a cargo de la gestión de la catedral de Florencia.

"La diferencia ahora es que los mensajes digitales entrarán a formar parte de nuestros archivos, que tienen siete siglos de existencia", explicó.

La aplicación permite al visitante elegir la zona de mármol o piedra, así como el color y el instrumento que desea utilizar para dejar su mensaje o diseño virtual.

Los mensajes de la página de la catedral (http://autography.operaduomo.firenze.it/), serán cada año impresos y conservados al lado del contrato de Brunelleschi para construir la cúpula o las actas de nacimiento de Américo Vespucio y Lisa Gherardini, la modelo de Mona Lisa, entre otros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos