Desde Nueva York (AFP)

Futuro incierto para ExxonMobil; optimismo para Chevron

La industria petrolera no tiene garantizada la recuperación a pesar de la estabilización de los precios del crudo, tal como demuestra la nueva caída de los beneficios de ExxonMobil y Chevron, aunque la situación de la segunda parece mejorar.

EEUU,petróleo,energía,empresas
Un cartel de una gasolinera de la multinacional Exxon en un vecindad de Brooklyn, Nueva York, el 28 de octubre de 2016. - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La industria petrolera no tiene garantizada la recuperación a pesar de la estabilización de los precios del crudo, tal como demuestra la nueva caída de los beneficios de ExxonMobil y Chevron, aunque la situación de la segunda parece mejorar.

Los resultados del tercer trimestre de los dos gigantes petroleros estadounidenses divulgados el viernes demuestran que la caída de los precios del petróleo experimentada a partir de 2014 sigue afectando la rentabilidad de las empresas.

Los próximos meses se anuncian más difíciles para Exxon, que decidió evaluar sus yacimientos petroleros y gasíferos para determinar si han perdido valor por la caída de los precios. Los evaluados serán el proyecto Kearl en arenas bituminosas en Canadá y los pozos de gas natural en América del Norte.

El gigante texano podría reducir sus reservas de 3.600 millones de barriles en el sitio de Kearl y de 1.000 millones en otros lugares en América del Norte, es decir 19% de sus reservas totales, un récord desde la fusión entre Exxon y Mobil en 1999.

noticia
Un hombre carga gasolina en su auto en una estación de la multinacional Exxon en un vecindad de Brooklyn, Nueva York, el 28 de octubre de 2016. (AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP)

"Hasta que no se termine este examen, no sería razonable hablar de potenciales depreciaciones de activos", advirtió Exxon, que insiste en que tiene la costumbre de subvaluar sus pozos para evitar sorpresas desagradables.

Eso no impide que esta decisión sea una concesión, ya que la autoridad que controla los mercados financieros (la SEC) y el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, han expresado su asombro ante el hecho de que la empresa no haya procedido a depreciar sus activos petroleros cuando las empresas de energía estadounidenses han reconocido que todos sus yacimientos valían alrededor de 200.000 millones de dólares menos que sus estimaciones iniciales, según el gabinete Rystad Energy.

Tanto la SEC como el fiscal, que también quieren saber cómo mide y evalúa ExxonMobil los riesgos financieros derivados de la necesidad de limitar el uso de energías fósiles, solicitaron en agosto al grupo y a su auditor, la firma PricewaterCoopers (PwC), documentos confidenciales, dijeron a la AFP en septiembre fuentes cercanas al caso.

- Chevron levanta cabeza -

El beneficio neto de Exxon se redujo 37,5%, a 2.650 millones de dólares en el tercer trimestre, y su volumen de negocios cayó 12,9% y se situó en 58.680 millones de dólares. Es el quinto trimestre consecutivo de caída de los beneficios y el noveno en lo que atañe a los ingresos.

Los beneficios de Chevron se redujeron 37%, a 1.280 millones de dólares y los ingresos lo hicieron 11%, a 29.160 millones de dólares. Es, sin embargo, la primera vez en el año que el grupo californiano obtuvo beneficios. Chevron había sufrido una pérdida neta de 725 millones de dólares en el primer trimestre y un déficit de 1.470 millones en el segundo.

"Los resultados del tercer trimestre, aunque en baja respecto a un año atrás, reflejan una mejora en relación a los dos primeros trimestres del año", se alegró el presidente John Watson, quien prevé un aumento de la producción en el cuarto trimestre.

Chevron es más sensible a las fluctuaciones de los precios del crudo que su rival ExxonMobil, pues 67% de su producción es petróleo. Los precios se estabilizaron recientemente en torno a los 50 dólares el barril a raíz de las expectativas de que pronto se reduzca la producción de los países miembros de la OPEP. En cualquier caso esas expectativas tardan en materializarse en los balances de las compañías.

A la espera de que eso ocurra, ExxonMobil y Chevron siguen aplicando las mismas recetas: ahorro, reducción de inversiones y cesiones de activos.

El presupuesto destinado al desarrollo de actividades de perforación, a las plataformas, terminales y yacimientos petroleros y gasíferos se redujo 45,4% en la primera, mientras que la segunda recortó sus costos en más de 10.000 millones de dólares en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período de 2015.

ExxonMobil y Chevron lograron limitar hasta ahora el impacto del petróleo barato gracias a su modelo económico, que las posiciona en todos los eslabones de la industria petrolera, desde la exploración hasta la venta al consumidor en las estaciones de servicio.

Este escudo, sin embargo, es frágil, ya que los márgenes en la refinación se desplomaron: esa actividad registró un beneficio de 1.200 millones de dólares en la primera, lo que representa una caída de 40%, y uno de 1.070 millones en la segunda, una reducción a menos de la mitad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos