Desde Río de Janeiro (AFP)

Fuerte aumento de venta de repelentes en Brasil por dengue y zika

La propagación del dengue y el zika, fuente de inquietud en el mundo entero, provocaron un fuerte incremento en la venta de repelentes en Brasil, el país más afectado por estas enfermedades tropicales transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti.

Brasil,zika,dengue,farmacéutica ,economía,epidemia,virus,salud
Empleados municipales distrubuyen camisetas y los folletos con información sobre el virus Zika como parte de una campaña de prevención en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro, Brasil, el 6 de febrero de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La propagación del dengue y el zika, fuente de inquietud en el mundo entero, provocaron un fuerte incremento en la venta de repelentes en Brasil, el país más afectado por estas enfermedades tropicales transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti.

En 2015 las ventas pasaron de 145,4 millones de reales (unos 40 millones de dólares) a 217,4 millones (60 millones), el monto más elevado en la historia del sector según un informe de la consultora Nielsen citado por el diario Globo.

Brasil es ya el cuarto mercado mundial para los repelentes detrás de Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Las ventas podrían volver a multiplicarse en 2016 si se tiene en cuenta el aumento de casos de zika, que llega a los 1,5 millones.

noticia
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, observa a soldados que trabajan para combatir los mosquitos Aedes aegypti, el 29 de enero de 2015 en Brasilia. (AFP/PRESIDENCY/AFP)

Ante la falta de una vacuna, los principales modos de prevenir la enfermedad son la erradicación de los focos de proliferación del insecto y la aplicación de productos que eviten la picadura del mosquito.

El zika se manifiesta en el 80% de los casos con síntomas similares a los de una gripe benigna, e incluso pueden pasar desapercibidos. Sus efectos son peligrosos sobre todo para la mujeres embarazadas, pues se estudia la posibilidad de que el virus este relacionado con el aumento de casos de microcefalia entre recién nacidos cuyas madres lo hayan contraído.

También se estudia su relación con un aumento de los casos del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica paralizante.

Por su parte. el dengue, también transmido por el mosquito Aedes Aegypti, provocó en 2015 en Brasil un total de 863 muertos, un incremento del 82,4% en un año, según el gobierno.

El aumento en las ventas de repelentes ha tomado por sorpresa a los fabricantes brasileños que, debieron incrementar la producción, así como las importaciones desde la vecina Argentina, según O Globo.

En total, en 2015 se vendieron 14,7 millones de unidades de repelentes frente a 11,1 en 2014, con un alza de 32,5% a pesar de que el uso de estos productos no es tan habitual en Brasil, según los expertos.

Un estudio de la consultora Katar mostró que 6,4% de los brasileños compraron un repelente en 2015, una cifra muy por debajo en comparación con el 30% de los argentinos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos