Desde París (AFP)

Francia: una persona obtiene la mención sexo neutro en su estado civil

Una persona intersexuada obtuvo que un tribunal de Tours, centro de Francia, autorizara la mención sexo neutro en su partida de nacimiento, revela este miércoles el diario 20 Minutes.

Francia,intersexualidad,justicia,sociedad
Votante india, el 17 de abril de 2014, en Siliguri. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una persona intersexuada obtuvo que un tribunal de Tours, centro de Francia, autorizara la mención "sexo neutro" en su partida de nacimiento, revela este miércoles el diario 20 Minutes.

El tribunal ordenó a la alcaldía el 20 de agosto que modifique la partida de nacimiento de esta persona, intersexual pero registrada como de sexo masculino, y se inscriba la mención "sexo neutro", según el diario.

"Por primera vez, una jurisdicción francesa autorizó a una persona a salir del sistema binario masculino/femenino al ordenar al oficial de estado civil de la alcaldía de Tours que modificara su partida de nacimiento" para que figure la mención "sexo neutro", indica 20 Minutes.

"Le sexo que [le] fue asignado al nacer resulta pura ficción (...) impuesta durante toda su existencia", escribe el magistrado en su sentencia, que el diario gratuito pudo consultar. "No se trata de ninguna manera de reconocer la existencia de un 'tercer sexo' sino de tomar nota de la imposibilidad de adscribir al interesado a tal o tal sexo", añade el magistrado.

Nacida, según su médico, con una "vagina rudimentaria", un "micropene" y sin testículos, la persona ha sufrido por el hecho de haber sido colocado en la casilla masculina desde su nacimiento, precisa 20 Minutes. "En la adolescencia comprendí que no era un chico. No tenía barba, no se reforzaban mis músculos...", confió esta persona, que tiene hoy 64 años y requirió anonimato, en una entrevista exclusiva del diario.

Por temor a que "este requerimiento lleve a un debate de sociedad que genere el reconocimiento de un tercer sexo", la fiscalía de Tours ha recurrido la sentencia, añade 20 Minutes.

Este caso "hace avanzar la causa de las personas intersexuales que luchan para que su existencia sea reconocida por la sociedad", afirma el diario francés.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos