Desde Playa del Carmen (México) (AFP)

Foro Económico Mundial latinoamericano busca recetas para reimpulsar crecimiento

Centenares de líderes políticos y empresarios se reúnen esta semana en el balneario caribeño de Riviera Maya (este de México) en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, marcada por los desafíos que enfrenta la región y la búsqueda de recetas para reimpulsar el crecimiento.

México,Latam,macroeconomía,cumbre
El presidente de México Enrique Pena Nieto habla durante el Foro Económico Mundial, el 23 de enero de 2014 en Davos, Suiza - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Centenares de líderes políticos y empresarios se reúnen esta semana en el balneario caribeño de Riviera Maya (este de México) en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, marcada por los desafíos que enfrenta la región y la búsqueda de recetas para reimpulsar el crecimiento.

Se espera que la décima edición para Latinoamérica de este foro, que a nivel global tiene su cita anual en la localidad suiza de Davos, cuente con la presencia de unos 750 empresarios, economistas y jefes de Estado, entre ellos los de Colombia, Juan Manuel Santos; Haití, Michel Martelly; Honduras, Juan Orlando Hernández, y Trinidad y Tobago, Anthony Carmona.

También asistirán vicepresidentes de El Salvador y Panamá, así como ministros de Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Perú, e incluso de Japón y Nueva Zelanda.

El encuentro arranca la noche del miércoles con una recepción en el parque acuático Xcaret, a pocos kilómetros de Playa del Carmen, uno de los principales destinos del Caribe mexicano, y concluirá el viernes después de que los participantes hayan analizado el actual panorama de desaceleración económica de la región.

noticia
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos (I), y Haití, Michel Martelly (C), participan de una reunión bilateral paralela a la Cumbre de la Celac, el 3 de diciembre de 2011 en Caracas (AFP/PRESIDENCIA MIRAFLORES/AFP/Archivos)

Los países de América Latina, aunque con características económicas muy heterogéneas, "están tomando conciencia de la realidad actual, de las condiciones locales y externas, y por lo tanto haciendo los ajustes económicos para enfrentar desafíos que no estaban presentes en años anteriores", explicó a la AFP Marisol Argueta, directora del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) para América Latina.

En el orden del día estarán la apreciación del dólar, la esperada alza de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense, la fuerte caída de los precios del petróleo y el menor crecimiento de China, cuya demanda de materias primas fue clave para el despegue económico regional de la pasada década.

Ante este panorama, y para "evitar una regresión", América Latina debe "hacer un examen crítico y poder adelantarnos con acciones y con medidas" que fortalezcan las instituciones y fomenten la innovación y modernización de la economía, apuntó Argueta.

El Fondo Monetario internacional (FMI) prevé que el crecimiento de América Latina se reduzca en 2015 por quinto año consecutivo y la economía se expanda apenas un 0,9%, arrastrada por un peor desempeño de Brasil, Ecuador y Venezuela.

- México quiere exhibir reformas -

Entre los invitados al foro se encuentran el ganador del premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz y destacados empresarios como el brasileño Carlos Brito, director general del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev; el mexicano Carlos Slim Domit, hijo del magnate Carlos Slim, y el español Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía energética Iberdrola.

Expertos señalan que los reflectores del encuentro también podrían centrarse en los cambios que enfrentará Cuba, después de que en diciembre comenzara a normalizar sus relaciones con Estados Unidos.

Por su parte, México, anfitrión por tercera ocasión del WEF y segunda mayor economía regional tras Brasil, quiere aprovechar que el foro girará en torno a "las reformas y cambios estructurales" para promover las medidas económicas que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, incluida una histórica apertura de su nacionalizado sector petrolero.

La organización del foro es idónea para México "porque se veía la gran posibilidad de que las reformas estructurales estuvieran prácticamente consolidadas y sería una muy buena plataforma y vitrina", comentó el secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo.

Desde su llegada al poder en 2012, Peña Nieto impulsó un paquete de reformas estructurales en los sectores educativo, financiero y de telecomunicaciones, con el que ha tratado de atraer millonarias inversiones y paliar la imagen de violencia del país.

No obstante, en México "falta implementar (las reformas) con resultados medibles porque hasta ahora no existen", dijo a la AFP Raúl Feliz, economista del reconocido Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

México, que en 2014 creció un decepcionante 2,1%, se ha visto muy afectado por el declive de los precios del crudo que lo llevó a recortar unos 8.200 millones de dólares de su gasto público de 2015 (equivalente al 0,7% del PIB).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos