Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Fiscalía panameña omitirá dar nombres de imputados en escándalo Odebrecht

La Fiscalía General de Panamá no hará públicos los nombres de los imputados por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a funcionarios en varios países de América Latina para obtener contratos, dijo este domingo el número dos de la institución.

corrupción,economía,construcción,Panamá,Brasil
Una vista parcial de la construcción de la línea 2 del metro por la empresa brasileña Odebrecht en Ciudad de Panamá, el 4 de marzo de 2017. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Fiscalía General de Panamá no hará públicos los nombres de los imputados por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a funcionarios en varios países de América Latina para obtener contratos, dijo este domingo el número dos de la institución.

"El Ministerio Público no da nombres ni los va a dar", dijo Rolando Rodríguez, número dos de la Fiscalía General, en una entrevista con el canal de televisión RPC.

"El Ministerio Público está impedido para dar nombres de personas imputadas por la comisión de cualquier hecho delictivo" para garantizar "el principio de presunción de inocencia", añadió Rodríguez, tras ser preguntado sobre los imputados en el escándalo Odebrecht.

Según Rodríguez, la Fiscalía panameña estaría "en problemas" si revela los nombres de los imputados, aunque aclaró que sí se darán a conocer cuando haya una sentencia en firme "o exista una condena en contra de esas personas".

Odebrecht es acusada de pagar cientos de millones en sobornos en diversos países de América Latina para hacerse con contratos públicos.

La fiscal general, Kenia Porcell, dijo hace semanas que, relacionado al escándalo de esta compañía brasileña, en Panamá hay 24 investigaciones, 36 personas procesadas y 56 millones de dólares aprehendidos en activos, aunque no dio nombres.

Pese a ello, Rodríguez manifestó que los panameños pueden tener la "certeza" de que la Fiscalía "está investigando a todas las personas que de alguna u otra forma se vieron beneficiadas con este tipo de acciones delictivas".

La omisión de los nombres de los imputados ha levantado críticas en organizaciones de la sociedad civil, que sospechan que este silencio trata de encubrir a altos funcionarios actuales y de anteriores gobiernos.

Hasta la fecha, se ha involucrado en este escándalo al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en Miami, por haber recibido dinero presuntamente de Odebrecht para financiar la campaña en 2014 del entonces candidato oficialista José Domingo Arias.

También se cita a los hijos de Martinelli, sobre los cuales pesa una orden de detención de Interpol, por haber cobrado supuestamente más de 20 millones de dólares en comisiones de la empresa brasileña.

Un hermano del exgobernante y varios de sus exaltos funcionarios también han sido llamados a declarar por esta trama.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó en Panamá más de 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos