Desde Buenos Aires (AFP)

Fiscal incrimina a ministro argentino de Finanzas por deuda a 100 años

Un fiscal argentino incriminó al ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, por el presunto delito de perjuicio al Estado a causa de la emisión de un bono a 100 años de la deuda pública, informaron el martes fuentes judiciales.

Argentina,deuda,justicia,macroeconomía
El ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, el 19 de abril de 2017 en Nueva York - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un fiscal argentino incriminó al ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, por el presunto delito de perjuicio al estado a causa de la emisión de un bono a 100 años de la deuda pública, informaron el martes fuentes judiciales.

El gobierno del presidente Mauricio Macri profundizó hace una semana su política de endeudamiento para financiar déficit fiscal y compromisos presupuestarios, al emitir un papel por 2.750 millones de dólares, que vence en 2117, con un interés de 7,9%.

La reacción de los mercados fue de cautela. Los economistas críticos de Macri lo cuestionaron y los vinculados al macrismo señalaron que no hay motivos para alarmarse.

"El presente impulso penal no puede soslayar el interés y trascendencia que reviste la temática denunciada, por las consecuencias y entidad de los perjuicios económicos que le generan al estado las conductas imputadas", dijo en su dictamen el fiscal Juan Zoni.

Zoni le pidió al juez del caso, Ariel Lijo, que disponga medidas de prueba para avanzar en la investigación.

Macri lleva emitidos bonos por más de 65.000 millones de dólares en 18 meses de gobierno, según consultoras privadas.

El retorno del país a los mercados se produjo después del pago en marzo de 2016 de más de 11.0000 millones de dólares por un juicio perdido en Nueva York con fondos de inversión llamados "buitres" en la jerga económica.

La denuncia original contra Caputo fue presentada por 14 diputados del opositor kirchnerismo (peronismo de centroizquierda). En Argentina es frecuente utilizar los tribunales como escenario de disputas políticas.

Todas las denuncias por presunta corrupción contra la expresidenta Kirchner fueron impulsadas por políticos macristas (derecha) o aliados de centroderecha.

El bono a 100 años se vendió a USD 90 por cada lámina de 100, pero rindió en sólo 7 días jugosas ganancias de USD 115 millones al encarecerse en 4,6%, según fuentes bursátiles citadas por la prensa local.

Los intereses del bono deberán ser afrontados por 25 presidentes argentinos que sucedan a Macri.

"En 16 años los inversores recuperarán el dinero y le quedarán 84 años de ganancia. En enero se emitió un bono a 10 años al 6,8% anual. No hay manera de entender por qué pagan màs caro ahora", dijo el diputado opositor Carlos Heller.

Frente a las críticas, Caputo dijo la semana pasada que la colocación fue un éxito porque "los mercados le creen al gradualismo de Mauricio Macri y de lo contrario no comprarían bonos argentinos".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos