Desde Brasilia (AFP)

Exgerenta de Petrobras dice que informó a Foster de corrupción en estatal de Brasil

Una ex alta directiva de Petrobras dijo este domingo que informó personalmente a la presidenta de la estatal brasileña, Graça Foster, sobre irregularidades en contratos de la empresa, envuelta en un millonaria trama de corrupción.

Brasil,corrupción,petróleo,empresas
La mandataria brasileña Dilma Rousseff (D) y la presidenta de la estatal petrolera, Graça Foster, hablan durante una ceremonia en el palacio Planalto, el 2 de diciembre de 2013 en Brasilia - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una ex alta directiva de Petrobras dijo este domingo que informó personalmente a la presidenta de la estatal brasileña, Graça Foster, sobre irregularidades en contratos de la empresa, envuelta en un millonaria trama de corrupción.

La exgerente de Petrobras Venina da Fonseca, quien llevó sus denuncias a la justicia tras ser separada del cargo, afirmó al programa Fantástico que desde 2008 "percibió irregularidades" en la mayor empresa de Brasil, y que informó de las mismas a las directivas.

"Estuve con la presidenta (Foster) personalmente cuando era directora de Gas y Energía. En ese momento, discutimos el asunto. Se le entregó una documentación sobre el proceso de denuncia en el área de comunicación (...) Ella tuvo acceso a esas irregularidades en las reuniones de la dirección ejecutiva", relató da Fonseca al programa de la red O Globo.

Foster, quien ha puesto varias veces su cargo a disposición en medio del escándalo que estalló en marzo de este año, asumió la presidencia de Petrobras en 2012 por pedido de la presidenta Dilma Rousseff.

Da Fonseca agregó que específicamente denunció el desvío de dinero a través del pago de servicios no prestados, contratos con sobreprecio y el pedido de comisiones.

Petrobras, según Fantástico, replicó las declaraciones da Fonseca y reiteró que Foster apenas fue informada este año por correo electrónico de las presuntas irregularidades, cuando da Fonseca ya había sido separada de su cargo por incumplir las normas internas.

La justicia investiga un millonario esquema de sobornos en Petrobras a cambio de contratos que favorecían a un cartel de empresas.

Treinta y nueve personas están siendo procesadas, incluido Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de la petrolera y quien es el principal delator de la trama de corrupción. Recluido en su domicilio, Costa colabora con las autoridades a cambio de beneficios jurídicos.

A punto de llorar, da Fonseca dijo que jamás estuvo implicada en ningún acto contrario al código de ética de la empresa y aseguró que si bien tiene miedo, seguirá adelante con sus denuncias.

"No voy a detenerme. Espero que los empleados de Petrobras -porque tengo certeza de que no fui la única que vio (las irregularidades)- sean valientes y comiencen a reaccionar", declaró la exgerente.

La Policía estima en unos 4.000 millones de dólares el desvío de dinero en Petrobras en la última década.

El jueves Rousseff, quien asumirá su segundo mandato de cuatro años el 1 de enero, pidió sanciones para los responsables del caso de corrupción "sin destruir" a Petrobras y convocó a un pacto nacional contra la corrupción.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos