Desde Asunción (AFP)

Europa debe reinventarse en competencia, comercio y agricultura

Europa se tiene que reinventar en competencia, comercio y agricultura y los frutos se van a ver en 10 a 15 años, dijo Andreas Schaal, director de Relaciones Globales de la OCDE en Asunción.

Paraguay,pobreza,crecimiento,comercio,alimentos
Sede de la OCDE, en París, el 7 de junio de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Europa se tiene que reinventar en competencia, comercio y agricultura y los frutos se van a ver en 10 a 15 años, dijo Andreas Schaal, director de Relaciones Globales de la OCDE en Asunción.

Al analizar el panorama de la integración europea después del Brexit, Schaal dijo que "Europa y los valores que representa son más grandes que el Brexit".

"La historia de la Unión Europea es una manifestación de ello. Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial supo mantener una relación excelente y mucha amistad, cordialidad y coordinación con Francia", observó.

El portavoz aseguró que están abonadas las condiciones gracias a la variadas políticas comunes entre sus países miembros.

Admitió sin embargo que el continente tiene que actualizarse. "Europa se tiene que reinventar en la parte de competencia, de comercio y agricultura. Los frutos se van a ver en los próximos 10 a 15 años", pronosticó.

Schaal asistió en Asunción a la conferencia "Hacia sistemas de protección social inclusivos en América Latina y el Caribe", organizada por la OCDE, que tiene a Paraguay como asociado a su Centro de Desarrollo.

El foro fue inaugurado el jueves por el presidente Horacio Cartes.

-- El vaivén de la pobreza --

La OCDE señaló en un informe divulgado en Asunción que América Latina sacó a millones de personas de la pobreza y logró reducir la desigualdad construyendo una emergente clase media gracias a un fuerte crecimiento económico, a partir del año 2000.

Ponderó la puesta en práctica de los programas de transferencias de renta y el énfasis en el fortalecimiento de la atención sanitaria y la educación de calidad.

"Esto ha contribuido a una notable reducción de la pobreza en contraste con la evolución de los países OCDE", puntualizó el informe.

Advirtió no obstante que la clase media ha evidenciado su vulnerabilidad a partir de la desaceleración económica de 2012, fenómeno que ha retornado a muchas familias a su antigua condición. "Insistimos en que el crecimiento tiene que ser inclusivo hasta alcanzar a todas las personas", subrayó.

Recomendó transparencia para tener una administración pública más eficiente y más íntegra.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos