En 2018 es posible que se elimine el cólera en Haití

Viernes 19 de Enero de 2018 - Desde Puerto Príncipe (AFP)

noticia

La letal epidemia de cólera que ha golpeado a Haití desde el otoño boreal de 2010 podría terminar en 2018, según Unicef, ante el bajo número de enfermos registrados en el país en el principio del año.

Solo unos cien casos sospechosos se han registrado por semana en enero, lo que constituye el nivel más bajo desde el inicio de la epidemia. Además, durante la temporada de lluvia de 2017 no se reportó ningún caso.

"Es posible eliminar el cólera este año: es ahora o nunca y es una oportunidad que no debemos perder", dijo Marc Vincent, representante de Unicef en Haití.

"Tenemos que pedir al gobierno que convoque a todas las partes para ver si podemos realmente aprovechar este momento histórico para conseguir la eliminación" de la enfermedad, agregó Vincent, que espera una respuesta rápida de las autoridades haitianas.

El cólera apareció en Haití en octubre de 2010 después de que un río fue contaminado por Cascos Azules de Nepal, desplegados en el marco de la misión de la ONU, Minustah.

La epidemia se propagó rápidamente dadas las muy precarias condiciones sanitarias en el país caribeño, que en enero de 2010 sufrió un devastador terremoto. La mitad de la población de zonas rurales carece de agua potable y solo el 25% de los haitianos tiene acceso a baños.

Desde que apareció el cólera, cerca de 100.000 haitianos murieron de esta enfermedad y más de 800.000 personas se contaminaron.



Otras noticias


Moneda de Venezuela se devaluó 14,24% ante el euro en nueva subasta

El bolívar sufrió una nueva devaluación, esta vez de 14,24% ante el euro, en una subasta de divisas del sector privado cuyos resultados fueron anunciados este miércoles por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En la Fed creen que con la rebaja fiscal EEUU crecerá más de lo esperado

Miembros de la Reserva Federal creen que la rebaja de impuestos de Estados Unidos impulsará a la economía más de lo esperado a corto plazo y haría necesario más aumentos de las tasas, según un documento de la entidad.
US,internet,lifestyle,automobile,transport,commuting,Uber

Uber lanza un nuevo servicio de viajes compartidos en EEUU »

Uber dio el miércoles otro paso para formar parte de los transportes diarios de la gente con la adición de un grupo de automóviles Express a sus opciones de viajes compartidos en Estados Unidos.


ciencia,astronomía,Argentina

Astrónomo aficionado argentino detecta supernova en el momento del inicio de la explosión »

Un aficionado argentino a la astronomía detectó una supernova en el momento de su explosión, algo inusual y que los astrónomos profesionales llevaban décadas tratando de lograr, según un estudio publicado el miércoles.


corrupción,mundo,venezuela,ong

Venezuela, entre los 12 países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional »

La oenegé Transparencia Internacional lamentó este miércoles la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su indice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos 12 países.


Paraguay,comercio,diplomacia,Mercosur,UE

Discreción y reserva en último tramo de negociaciones entre Mercosur y UE »

El canciller de Paraguay Eladio Loizaga, por Mercosur, y la italiana Sandra Gallina, por la Unión Europea, instalaron formalmente este miércoles las negociaciones para superar persistentes desavenencias y alcanzar un acuerdo de libre comercio.


Health,disease,Liberia,Ebola

Efecto del ébola en el sistema de salud de Liberia "mató más que el propio virus" »

El devastador efecto del ébola en el frágil sistema de salud de Liberia puede haber matado a más personas que el virus en sí mismo, según un nuevo estudio.


Britain,science,environment,Antarctica

Científicos zarpan a explorar nuevo y misterioso ecosistema antártico »

Un equipo internacional de científicos liderado por la organización British Antarctic Survey (BAS) zarpó este miércoles para explorar un misterioso ecosistema marino en la Antártida que ha estado escondido bajo el hielo durante 120.000 años.