En 2018 es posible que se elimine el cólera en Haití

Viernes 19 de Enero de 2018 - Desde Puerto Príncipe (AFP)

noticia

La letal epidemia de cólera que ha golpeado a Haití desde el otoño boreal de 2010 podría terminar en 2018, según Unicef, ante el bajo número de enfermos registrados en el país en el principio del año.

Solo unos cien casos sospechosos se han registrado por semana en enero, lo que constituye el nivel más bajo desde el inicio de la epidemia. Además, durante la temporada de lluvia de 2017 no se reportó ningún caso.

"Es posible eliminar el cólera este año: es ahora o nunca y es una oportunidad que no debemos perder", dijo Marc Vincent, representante de Unicef en Haití.

"Tenemos que pedir al gobierno que convoque a todas las partes para ver si podemos realmente aprovechar este momento histórico para conseguir la eliminación" de la enfermedad, agregó Vincent, que espera una respuesta rápida de las autoridades haitianas.

El cólera apareció en Haití en octubre de 2010 después de que un río fue contaminado por Cascos Azules de Nepal, desplegados en el marco de la misión de la ONU, Minustah.

La epidemia se propagó rápidamente dadas las muy precarias condiciones sanitarias en el país caribeño, que en enero de 2010 sufrió un devastador terremoto. La mitad de la población de zonas rurales carece de agua potable y solo el 25% de los haitianos tiene acceso a baños.

Desde que apareció el cólera, cerca de 100.000 haitianos murieron de esta enfermedad y más de 800.000 personas se contaminaron.



Otras noticias


Libro póstumo de Stephen Hawking da "breves respuestas a las grandes preguntas"

El trabajo final de Stephen Hawking, en el que aborda cuestiones que van de la existencia de Dios a la posibilidad de viajar en el tiempo, fue presentado el lunes por sus hijos, que ayudaron a completar el libro tras la muerte del icónico astrofísico británico.

PIB de Perú crece 2,25% en agosto

El Producto Interno Bruto de Perú creció 2,25% interanual en agosto y acumuló una expansión de 3,77% en los primeros ocho meses del año, según cifras oficiales divulgadas este lunes.
Ecuador,PIB,economía

Ecuador prevé un crecimiento de hasta 1,2% en 2018, tras reajuste a la baja »

Ecuador estima un crecimiento de hasta 1,2% de su PIB para 2018, similar a la cifra prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo este lunes Verónica Artola, gerente del Banco Central.


US,IT,computers,education,MIT

MIT anuncia universidad de inteligencia artificial por USD 1.000 millones »

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció el lunes que creará una universidad de inteligencia artificial (IA), con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares, centrada en el uso "responsable y ético" de la tecnología.


España,alimentos

El grupo de supermercados Dia cae en bolsa por previsiones desfavorables »

El grupo español de distribución Dia se hundía en la bolsa este lunes tras revisar notablemente a la baja su previsión de resultados y advertir a sus accionistas que no recibirán dividendos en 2019.


animales,Chine,zoo

Tres cachorros de tigre blanco encandilan a China »

Tres traviesos cachorros de tigre blanco, que devoran sus biberones como cualquier bebé humano, han enamorado a China desde su primera aparición en público.


GB,Brexit,UE,política,Irlanda

La UE "intensifica" preparativos para Brexit sin acuerdo, pero ve "todavía tiempo" »

La Unión Europea (UE) aceleró sus preparativos sobre una eventual separación de Reino Unido sin acuerdo de divorcio en marzo, aunque estima que "todavía queda tiempo" para alejar este escenario considerado "probablemente inevitable" por los aliados parlamentarios del gobierno británico.


Francia,GB,UE,clima,pesca,Brexit

El Brexit condiciona la guerra de las vieiras entre franceses e ingleses »

El Brexit puede condicionar la guerra de las vieiras que libran desde agosto los pescadores franceses e ingleses, abrumadoramente favorables estos últimos al divorcio del Reino Unido y la Unión europea (UE).