26 Feb 2015

Empresas deducirán hasta 175% de sus gastos en proyectos de investigación

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, felicitó al Congreso por aprobar el proyecto de Ley del Ejecutivo que promueve la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

investigacion

“Para que haya diversificación las empresas necesitan innovar en nuevos productos o servicios y en su propia gestión empresarial”, afirmó.

La iniciativa, promovida por el Ministerio de la Producción, permite que las empresas puedan deducir hasta un 175 por ciento de sus gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.

Actualmente, sólo se reconoce a las empresas el 100 por ciento de lo invertido en los proyectos, como cualquier otro gasto.

Para Ghezzi, dicha norma impulsará la diversificación productiva en el país y la innovación de las empresas.  

“La ley establece un poderoso incentivo a favor de la innovación productiva de largo plazo en el país. Este tipo de inversión tiene efectos multiplicadores muy beneficiosos tanto para las empresas, como para la economía en general”, anotó.

Agregó que el Perú está muy rezagado en inversión en ciencia, tecnología e innovación empresarial respecto de otros países, porque invierte solo el 0.12 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), cuando en América Latina se invierte en promedio 1.75 del PBI.

“Nos hemos propuesto recuperar el tiempo perdido a través de una serie de medidas contempladas en el Plan Nacional de Diversificación Productiva que ya están en plena ejecución”, acotó.

Proyecto aprobado

En la víspera, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la norma que establece que los proyectos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación podrán ser ejecutados directamente por las empresas o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o centros de innovación tecnológica.

La deducción será de 175 por ciento, si el proyecto es realizado por contribuyentes domiciliados en el país y de 150 por ciento, para los que no lo son.  

Para acceder a la deducción, los contribuyentes deben obtener la calificación de sus proyectos a través del  Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) u otras entidades de acuerdo a la naturaleza del proyecto, lo cual será definido en el reglamento respectivo.

La deducción de los gastos se efectuará a partir del ejercicio fiscal en el que se obtenga la calificación favorable y conforme se vayan devengando.

El beneficio estará vigente hasta el ejercicio gravable 2019.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos