Desde Washington (AFP)

El vencejo bate el récord de vuelo sin escalas, 10 meses sin posarse

El vencejo común bate el récord de vuelo ininterrumpido de todas las especies de aves al permanecer en el aire hasta diez meses sin posarse, determinaron los ornitólogos.

EEUU,zoología,biología
Un ave vuela cerca de Osterholz-Scharmbeck, Baja Sajonia, Alemania, el 13 de octubre de 2016 - AFP/dpa/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El vencejo común bate el récord de vuelo ininterrumpido de todas las especies de aves al permanecer en el aire hasta diez meses sin posarse, determinaron los ornitólogos.

"Volar durante diez meses es la duración más larga registrada en las aves, es un récord", asegura el profesor Anders Hedenström, biólogo de la Universidad Lund en Suecia y autor principal del estudio publicado el jueves en la revista Current Biology.

Utilizando los datos transmitidos por pequeños receptores adheridos a 13 vencejos, los investigadores pudieron determinar que estas aves se posan durante dos meses del año en el momento de la reproducción. Durante los otros diez meses están volando, alimentándose e hibernando durante la migración al sur del Sahara.

"Este descubrimiento lleva más lejos los límites conocidos de la fisiología animal", consideró Hedenström.

Los datos recogidos de forma continua por estos investigadores -velocidad, aceleración en vuelo, el hecho de posarse...- mostraron que algunos de los vencejos se posaron brevemente en la noche, a veces la noche entera.

Pero pasaron más de 99,5% de sus diez meses de migración y de hibernación en vuelo, concluyeron los investigadores.

Sin embargo, otras aves del estudio no se posaron ni una vez durante estos diez meses.

Todos los días al atardecer y al amanecer, los vencejos suben hasta a una altitud de entre 2.000 y 3.000 metros, señala Hedenström. "Puede ser que duerman cuando planean para descender, pero no estamos seguros", agregó.

Estos descubrimientos sobre los vencejos plantean nuevas preguntas sobre la energía consumida para volar diez meses sin detenerse y cómo las aves pueden dormir volando.

Otro estudio publicado en junio en Science indicó que las fragatas del Pacífico, grandes aves de cola con forma de tijera, pueden volar durante más de dos meses sin posarse durante sus migraciones transoceánicas.

Estas aves marinas enigmáticas, ya que son difíciles de observar, se alimentan de peces voladores y tienen grandes alas que les dan la envergadura y la capacidad excepcional de planear.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos