Desde Bruselas (AFP)

El sector privado en la zona euro progresa a su máximo en casi 6 años

El sector privado en la zona euro progresó en febrero hasta su mayor nivel en casi seis años, indicó este martes en una primera estimación la consultora Markit, que destacá la creación de empleo y el aumento de las tensiones inflacionistas.

UE,crecimiento,economía,índices,empresas
Unos trabajadores del restaurante Le 1947 de Courchevel, en Francia, trabajan en la cocina el 10 de febrero de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El sector privado en la zona euro progresó en febrero hasta su mayor nivel en casi seis años, indicó este martes en una primera estimación la consultora Markit, que destacá la creación de empleo y el aumento de las tensiones inflacionistas.

"La recuperación se acelera en febrero en la zona de la moneda única, con el índice PMI aumentando a su nivel más alto desde abril de 2011", indicó el economista de Markit, Chris Williamson, para quien de mantenerse "este fuerte ritmo de crecimiento" en marzo, "la zona euro podría registrar un alza de su PIB del 0,6% en el primer trimestre".

El índice PMI, elaborado por esta consultora en base a los datos facilitados por 5.000 empresas de los sectores servicios y manufacturero, se situó en febrero en 56 puntos, contra 54,4 el mes anterior, en los 19 países de la Unión Europea cuya moneda oficial es el euro, indicó en un comunicado.

Un índice superior a 50 refleja una progresión de la actividad, mientras que una cifra inferior indica un repliegue.

La consultora destaca, además, la creación de empleos, que "registra su nivel más alto en nueve años y medio", y la confianza de las empresas.

"El alza de las ventas y la cartera de pedidos incita de hecho a las empresas a concentrarse sobre el refuerzo de su actividad", apunta Williamson.

Por países, Francia y Alemania registran una aceleración del crecimiento, con el índice PMI francés (56,2) superando ligeramente al del país germano (56,1) "por primera vez desde mayo de 2011", señala el economista.

Pese al aumento del crecimiento y de las tensiones inflacionistas, Williamson descarta un eventual cambio de política del Banco central Europeo (BCE) hasta septiembre, ante el posible impacto de las próximas elecciones en Holanda (marzo), Francia (abril-mayo) y Alemania (septiembre) y el inicio de las negociaciones del Brexit.

La inflación en la zona euro se aceleró fuertemente al 1,8% en enero, respecto al 1,1% registrado el mes anterior, acercándose al objetivo del BCE, considerado beneficioso para la economía, según los datos de Eurostat.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos