Desde Washington (AFP)

El secretario del Tesoro de EEUU saluda la buena fe de Argentina con bonistas

El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, saludó este domingo la buena fe de Argentina en sus esfuerzos por resolver la interminable batalla jurídica con los tenedores de bonos, en las negociaciones que se llevan a cabo en Nueva York.

EEUU,Argentina,deuda,justicia
El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, en una rueda de prensa en Nueva York el 17 de diciembre de 2015 - AFP/Getty/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, saludó este domingo la "buena fe" de Argentina en sus esfuerzos por resolver la interminable batalla jurídica con los tenedores de bonos, en las negociaciones que se llevan a cabo en Nueva York.

De acuerdo con el Tesoro, Lew mantuvo en la jornada una conversación telefónica con el ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en la que discutieron detalles de la oferta que el equipo argentino presentó a los 'holdouts'.

"El secretario Lew saludó los esfuerzos de buena fe de Argentina para resolver esta larga disputa", indicó el Departamento del Tesoro en una nota de apenas un párrafo sobre el contacto telefónico.

En esa conversación, Lew expresó su "esperanza" en que "todos los acreedores sean capaces de resolver sus diferencias y alcanzar acuerdos de principio con Argentina".

Una representación argentina presentó el viernes a un grupo de fondos especulativos y otros acreedores una propuesta para pagar 6.500 millones de dólares para cerrar 15 años de disputas.

Dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron un juicio en Nueva York a Argentina ya aceptaron la propuesta, que incluye "una quita del 25%" sobre las sentencias por unos 9.000 millones de dólares, según el ministerio argentino de Hacienda y Finanzas.

Los denominados fondos 'buitres' NML Capital y Aurelius, que aún no aceptaron la oferta, obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, por títulos en 'default' desde 2001 por un monto que asciende a 1.750 millones de dólares al día de hoy.

En las negociaciones también participaron, por separado, otros querellantes tenedores de bonos impagos llamados "me too" ('yo también'), que se sumaron al litigio a partir de mediados de 2014 llevando el monto total a unos 9.000 millones de dólares.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos