Desde Viena (AFP)

El nuevo ministro del petróleo de Ecuador apuesta por la continuidad

El nuevo ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, apostó este miércoles por la continuidad en la gestión del crudo del país, aunque prometió responsabilidad en la explotación de sus recursos naturales.

OPEP,petróleo,Ecuador
El nuevo ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, llega a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 24 de mayo de 2017 en Viena - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El nuevo ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, apostó este miércoles por la continuidad en la gestión del crudo del país, aunque prometió "responsabilidad" en la explotación de sus recursos naturales.

"El país necesita los recursos del petróleo" afirmó en una entrevista con la AFP en Viena, donde participa en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Alguna vez hubo la iniciativa de dejar el petróleo bajo tierra como en el caso del ITT pero lamentablemente no hubo el apoyo de la comunidad internacional para financiar ese proyecto", indicó.

La llamada iniciativa Yasuní-ITT fue un intento del expresidente Rafael Correa de evitar la explotación petrolífera en el parque amazónico de Yasuní a cambio de un plan de ayuda internacional que compensara la pérdida para la economía ecuatoriana.

Pero el intento fracasó y en septiembre pasado empezó la explotación en el parque, reserva mundial de la biosfera, una decisión muy criticada por los ecologistas y los grupos indígenas.

"El país ya tomó la decisión de desarrollar campos como los que están cerca del parque nacional Yasuní y obviamente hacerlo de una forma muy responsable" dijo Pérez, designado ministro por el nuevo presidente Lenín Moreno, que tomó posesión el miércoles.

En cuanto a la situación de Petroecuador, la petrolera estatal envuelta en un escándalo de corrupción por presuntos sobornos, Pérez recordó que la "tolerancia cero con la corrupción forma parte del presidente Moreno".

Aunque admitió que se pueden hacer "ciertos cambios menores" en los sistemas de adjudicación, el nuevo titular de Hidrocarburos atribuyó la corrupción a los responsables de la época porque "los recursos hay que manejarlos como recursos del país y no como recursos de un individuo".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos