Desde Madrid (AFP)

El desempleo en España bajó en abril por tercer mes consecutivo

El número de desempleados en España bajó en abril por tercer mes consecutivo y se redujo en 118.923 personas, gracias al efecto de las vacaciones de Semana Santa, aunque sigue siendo elevado, con un total de 4,33 millones de parados, informó este martes el Ministerio de Empleo.

España,economía,desempleo
Varias personas esperan la apertura de una Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid, el 2 de diciembre de 2014 en Madrid capital - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El número de desempleados en España bajó en abril por tercer mes consecutivo y se redujo en 118.923 personas, gracias al efecto de las vacaciones de Semana Santa, aunque sigue siendo elevado, con un total de 4,33 millones de parados, informó este martes el Ministerio de Empleo.

Sin contar el efecto estacionario, el retroceso también es significativo, con 50.160 desempleados menos, el mejor dato registrado en un mes de abril desde 1996 (fecha de inicio de la serie estadística), subrayó el ministerio en un comunicado.

Aunque éste no indica el porcentaje de desempleados respecto a los activos totales, según el Instituto nacional de Estadística (INE) la desocupación aumentó ligeramente en el primer trimestre, hasta el 23,78%.

En abril, el Ministerio de Economía contabiliza "351.285 parados menos que hace un año, la mayor caída interanual de toda la serie histórica, con una tasa de reducción interanual que se sitúa en el 7,5%".

El número de desempleados retrocedió en todos los sectores, incluido el de la construcción (-19.449, una caída de 3,8%), maltrecho tras el estallido de la burbuja inmobiliaria española en 2008.

Estas cifras demuestran, según la secretaria de estado de Empleo, Engracia Hidalgo, una consolidación de la "sólida y positiva evolución de los últimos meses en el mercado de trabajo".

"Debemos seguir trabajando para que la recuperación del empleo estable y de calidad alcance cada vez a un mayor número de personas en nuestro país", agregó.

Los sindicatos y los partidos de oposición afirman por su parte que los empleos creados durante el mandato del presidente Mariano Rajoy, en el poder desde diciembre de 2011, son en su gran mayoría precarios.

Con un alza de 1,4% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, la cuarta economía de la eurozona salió de cinco años de recesión o crecimiento nulo. Más optimista que los analistas, el gobierno de Rajoy prevé un crecimiento anual cercano al 3% del PIB desde 2015 hasta 2018.

El desempleo, principal punto negro de la economía española, se mantendrá sin embargo alto: Madrid prevé una tasa de 22,1% a finales de este año y la Organización internacional del Trabajo (OIT) estima que será superior a 20% hasta al menos 2020.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos