Desde Montevideo (AFP)

El desempleo cede de su máximo en un año y se ubica en 8,5% en Uruguay

La tasa de desempleo en Uruguay alcanzó 8,5% en abril, 0,4 puntos por encima de igual mes de 2016 aunque cede sobre su máximo en al menos 13 meses de 9% en marzo pasado, informó este jueves el oficial Instituto Nacional de Estadística (INE).

Uruguay,empleo
Una empleado de una gasolinera despacha combustible, en Montevideo, el 22 de julio de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La tasa de desempleo en Uruguay alcanzó 8,5% en abril, 0,4 puntos por encima de igual mes de 2016 aunque cede sobre su máximo en al menos 13 meses de 9% en marzo pasado, informó este jueves el oficial Instituto nacional de Estadística (INE).

En abril de 2016 la tasa de desempleo había sido de 8,1%.

En marzo, este indicador había alcanzado su máximo en la serie desde marzo anterior, que incluye el informe "Encuesta continua de hogares" del INE.

En tanto, la tasa de actividad, que relaciona la población económicamente activa con la población en edad de trabajar, fue de 63,8% en abril frente a 63,7% de marzo, 6 décimas de punto porcentual por encima del registro de 63,2% de abril de 2016.

El número de personas trabajando en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar -tasa de empleo- se ubicó en tanto en 58,4%, por encima del 58% de marzo, y 0,3 puntos por encima de abril del año pasado.

El dato se conoce en momentos de fuerte tensión entre gobierno y sindicatos, que reclaman con paros y movilizaciones un aumento de las partidas previstas por el gobierno en una ley de presupuesto enviada al Parlamento.

El gobierno pugna por contener un abultado déficit fiscal que roza el 4% del PIB, en un contexto de mejora del crecimiento de la economía previsto para este año pero con desempleo alto.

El Producto Interno Bruto de Uruguay (PIB) creció 4,3% en el primer trimestre del año en relación a igual período de 2016, en buena medida impulsado por una excelente temporada turística.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos