Desde Milán (AFP)

El banco italiano BMPS sube en bolsa a la espera de su plan de viabilidad

El banco Monte Paschi di Siena (BMPS), principal preocupación del sector bancario italiano, subía este lunes en la bolsa de Milán horas antes de que presente un esperado plan de viabilidad.

Italia,bancos
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El banco Monte Paschi di Siena (BMPS), principal preocupación del sector bancario italiano, subía este lunes en la bolsa de Milán horas antes de que presente un esperado plan de viabilidad.

Hacia las 13H00 (11H00 GMT), las acciones ganaban un 12,35%, hasta 0,30 euros, en un mercado al alza de 0,92%.

La semana pasada las acciones de BMPS ganaron un 56% en cuatro sesiones, con movimientos de intercambio masivo (de hasta un 36% del capital) a la espera de un plan de reformas.

Según la prensa italiana, el plan para el período 2016-2019, bajo la dirección Marco Morelli, director de BMPS desde el 20 de septiembre, incluye la supresión de varias filiales y de 1.600 puestos de trabajo, además de los 1.400 ya anunciados.

El 29 de julio, el banco anunció un amplio plan de rescate con la cesión de gran parte de sus créditos dudosos (por valor de 27.700 millones de euros) y un aumento de capital de 5.000 millones de euros.

El BMPS, el tercer banco más importante de Italia y el más antiguo del mundo, tuvo los perores resultados de los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicados en julio, indicativo de su importante vulnerabilidad en caso de que empeore la coyuntura económica.

El plan de viabilidad está apadrinado por el banco italiano Mediobanca y por el estadounidense JPMorgan.

Sin embargo existe otro plan alternativo, impulsado por un exministro y antiguo presidente del banco Intesa Sanpaolo, que también está siendo estudiado.

Según la prensa italiana, este plan prevé un aumento de capital un poco inferior a 3.500 millones de euros, que incluyen 2.500 millones reservados a los inversores.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos