Desde Washington (AFP)

EEUU prepara sanciones contra China por piratería informática

Estados Unidos está considerando sanciones económicas contra empresas chinas y personas sospechosas de estar vinculadas a los ciberataques contra objetivos estadounidenses, informó el lunes un alto funcionario de este país, que confirmó un informe publicado en el Washington Post.

diplomacia,Chine,USA,informática,espionaje,piratería,sanción
La consejera nacional de Seguridad estadounidense Susan Rice, en una reunión en Pekín el 28 de agosto de 2015 - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos está considerando sanciones económicas contra empresas chinas y personas sospechosas de estar vinculadas a los ciberataques contra objetivos estadounidenses, informó el lunes un alto funcionario de este país, que confirmó un informe publicado en el Washington Post.

El gobierno de Barack Obama aún no ha elaborado medidas punitivas pero está sentando las bases para estas sanciones, según informó este funcionario a la AFP y otros responsables gubernamentales al Washington Post.

La decisión de la primera potencia económica mundial contra la segunda podría tener consecuencias diplomáticas colosales, especialmente considerando que se da un par de semanas antes de la visita de estado a Washington del presidente chino Xi Jinping.

Washington "responderá de acuerdo a un programa y un calendario que elijamos", dijo a la AFP el funcionario estadounidense, y agregó que el gobierno estaba tratando de adoptar una "estrategia global para luchar contra los actores" involucrados en el espionaje cibernético.

Esto incluye "imponer sanciones contra individuos o entidades", explicó el funcionario de alto rango.

Para uno de sus colegas mencionados en las columnas del Washington Post, "esto envía un mensaje a Pekín: la administración (estadounidense) va a comenzar a responder al espionaje económico".

"Le decimos a China: ya basta", añadió.

Mucho más prudente, el Departamento de estado tuvo la precaución de no confirmar oficialmente ningún proyecto concreto de sanciones económicas contra Pekín.

Su portavoz, Mark Toner, sin embargo, reiteró que Estados Unidos sigue estando "profundamente preocupado por el robo electrónico, patrocinado por el gobierno chino, de información comercial confidencial y tecnologías en propiedad de empresas de Estados Unidos."

"Estamos inquietos también por las medidas adoptadas por China, que violan la privacidad y socavan las libertades individuales en internet", se lamentó el portavoz de la diplomacia estadounidense.

La piratería informática envenena desde hace mucho tiempo las relaciones entre estas dos potencias.

A principios de agosto, el secretario de estado John Kerry acusó a China y Rusia de "muy probablemente" leer sus e-mails y advirtió que la cuestión del espionaje informático sería abordada por el presidente Obama en septiembre al recibir a su homólogo Xi.

El último caso de espionaje masivo conocido en Estados Unidos fue en junio, con los datos personales de los cuatro millones de empleados federales. Varios medios de comunicación estadounidenses responsabilizaron entonces a China, aunque Pekín alega que las acusaciones son "irresponsables y sin fundamento".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos