Desde Nueva York (AFP)

EEUU: postergan decisión sobre nuevas demandas por deuda argentina

El juez estadounidense Thomas Griesa no tomó el viernes una decisión sobre demandas por 5.200 millones de dólares de tenedores de bonos de deuda argentina en default, que quieren sumarse a su fallo a favor de los denominados fondos buitres.

EEUU,deuda,Argentina,justicia,economía,fondos
La Corte de Nueva York en donde se ventila el pleito entre argentina y los tenedores de deuda en default - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El juez estadounidense Thomas Griesa no tomó el viernes una decisión sobre demandas por 5.200 millones de dólares de tenedores de bonos de deuda argentina en default, que quieren sumarse a su fallo a favor de los denominados fondos buitres.

Durante una audiencia celebrada en los tribunales federales del sur de Manhattan, Griesa llamó a las partes a llegar a una solución "negociada" del litigio, por el cual los fondos NML Capital y Aurelius ya obtuvieron una sentencia a favor por 1.330 millones de dólares.

"El modo de resolver este litigio debe ser a través de un acuerdo negociado. Es muy importante tener a todas las partes, incluyendo a la República", dijo Griesa, evitando reconocer o desestimar los derechos de los demandantes adicionales, denominados "me too" (yo también) en la jerga jurídica.

Estos querellantes, como NML Capital y Aurelius, figuran entre el 7% de tenedores de bonos impagos desde 2001 que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 efectuados por Argentina con importantes quitas y una aceptación del 93% de ellos.

Por propuesta de esos fondos, esos 500 querellantes agrupados en 36 mociones, con y sin sentencia en otros tribunales estadounidenses, podrían ver reconocido su derecho al "pari passu", o tratamiento equitativo, para cobrar lo adeudado al mismo tiempo que los tenedores de bonos reestructurados.

"Los demandantes no están pidiendo una resolución hoy; están pidiendo que la orden (del pari passu) se aplique a ellos", dijo en ese sentido el viernes el abogado de NML Capital, Robert Cohen.

"Esto dice a Argentina que debe negociar con todos estos demandantes. No puede ignorarlos. Esta gente ha esperado mucho tiempo", agregó Cohen al justificar la necesidad de una decisión del magistrado.

- Respuesta argentina -

En su descargo, el abogado de Argentina Carmine Boccuzzi rechazó la mayoría de las demandas por haber sido presentadas después del canje de 2005, con lo cual a su entender no podrían exigir el pari passu, y advirtió que incluirlas en el fallo inicial de Griesa "no ayudará" a resolver el litigio.

"Son 5.200 millones de dólares en demandas y sentencias. Al menos 3.800 millones presentaron su demanda después de los canjes. Esta gente pudo haberlo hecho antes pero no lo hizo", sostuvo.

Además, Boccuzzi argumentó que al tener fallo firme de la justicia, los bonos como documento contractual ya no existen: "La sentencia prevalece", indicó citando jurisprudencia.

Griesa mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación inglesa.

Con esta medida, que llevó al país a un default parcial sobre su deuda, el juez busca que se cumpla su sentencia.

El gobierno argentino ha manifestado su predisposición a negociar con los fondos, a los que califica de "buitres" por haber comprado deuda en default por mucho menos de su valor para buscar su cobro ante la justicia, y también con el resto de sus acreedores.

"Queremos pagarles, pero no a tasas usurarias que no estamos dispuestos a pagar porque tenemos mucha dignidad nacional", insistió el pasado 12 de mayo la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Desde NML Capital y Aurelius se afirma por contrario que Argentina rechaza sentarse a negociar ante el mediador judicial nombrado por Griesa, Daniel Pollack.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos