Desde Quito (AFP)

Ecuador: un buque con productos contaminantes encalló en Galápagos

Un buque cargado de víveres y productos contaminantes encalló el miércoles en las islas ecuatorianas de Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, sin que en principio se haya registrado un derrame de sustancias peligrosas, informaron autoridades.

Ecuador,accidente,medioambiente,Galápagos
Punto Cormorán, en las islas Galápagos, en Ecuador, en una imagen del 9 de mayo de 2009 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un buque cargado de víveres y productos contaminantes encalló el miércoles en las islas ecuatorianas de Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, sin que en principio se haya registrado un derrame de sustancias peligrosas, informaron autoridades.

"No hay derrame. Tomamos medidas preventivas porque está varado y aún no lo podemos reflotar", dijo a la AFP el gobernador de la provincia de Galápagos, Jorge Torres, añadiendo que la nave presenta una fisura en su estructura a causa del atascamiento.

El funcionario manifestó que "el cuarto de máquinas está inundándose. Eso indica evidentemente que hay fisura, pero no sabemos de qué tamaño".

El barco carguero "Floreana" encalló en la bahía Naufragio de Puerto Baquerizo Moreno, capital de la isla San Cristóbal, que integra el archipiélago de Galápagos ubicado en el océano Pacífico, a 1.000 km de la costa ecuatoriana.

noticia
Leones marinos en las islas Galápagos de Ecuador, el 28 de enero de 2000. (AFP/AFP/Archivos)

La embarcación lleva una carga de 1.400 toneladas de productos, que fue retirada por precaución, así como unos 11.000 galones (50.000 litros) de combustibles, según el gobernador.

Posteriormente, el Consejo de gobierno de esa jurisdicción señaló que además del retiro de alimentos, las autoridades dispusieron el "desembarque inmediato de combustible y sustancias peligrosas, que se estima en 10.000 galones de combustible, 11 toneladas de aceite de piñón, 103 cilindros de gas (de uso doméstico) y 48 toneladas de emulsión asfáltica, entre otros".

Añadió que la nave arribó a San Cristóbal el pasado sábado con 1.925 toneladas de carga, de las cuales habían sido retiradas 525 toneladas, y que encalló al zarpar hacia Puerto Ayora (capital de la isla santa Cruz).

En mayo pasado, el carguero "Galapaface I", que transportaba 19.000 galones de diésel y 300 galones de lubricantes, quedó varado cerca de Punta Carola, también en San Cristóbal, sufriendo serios destrozos en su casco.

La situación llevó a las autoridades a declarar una emergencia en Galápagos a fin de liberar recursos económicos para retirar la nave y mitigar el impacto ante un posible daño ambiental.

Tras ser reflotado, el "Galapaface I", que transportaba productos contaminantes, fue hundido fuera de la reserva marina de Galápagos en julio porque representaba un riesgo de contaminación.

En 2001, el buque "Jéssica", de bandera ecuatoriana, naufragó frente a Puerto Baquerizo Moreno con unos 240.000 galones de combustible que se derramaron, generando un grave problema ambiental que afectó a varias especies.

Este área alberga la mayor población de lobos marinos del archipiélago, que forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco al tener flora y fauna únicas en el mundo.

Galápagos sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de las especies, y su nombre proviene de las gigantescas tortugas que las habitan.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos