Desde Quito (AFP)

Ecuador pone fin a estado de excepción por proceso eruptivo de volcán

El gobierno ecuatoriano no extenderá un estado de excepción con censura previa informativa por la actividad del volcán Cotopaxi más allá de los 60 días previstos en el decreto y que vencieron este martes, anunció el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.

Ecuador,volcán,emergencia,gobierno
Foto realizada desde Quito del volcán Cotopaxi, el 8 de octubre de 2015. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno ecuatoriano no extenderá un estado de excepción con censura previa informativa por la actividad del volcán Cotopaxi más allá de los 60 días previstos en el decreto y que vencieron este martes, anunció el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.

"Hoy concluye el estado de excepción del volcán Cotopaxi. Hemos conversado con el señor presidente (Rafael Correa). No se va a extender", aseguró el ministro el martes, tras un acto en el palacio presidencial de Carondelet, en Quito.

Sin embargo, se mantiene el alerta amarilla, la segunda en una escala de cuatro, y las autoridades indican en los últimos informes que el volcán "continúa con su actividad interna y superficial moderada".

El pasado 15 de agosto, Correa decretó el estado de excepción para atender una eventual emergencia ante el aumento de la actividad del volcán nevado Cotopaxi, a 45 km de Quito y considerado por los científicos como uno de los más peligrosos del mundo.

La Constitución ecuatoriana prevé para el estado de excepción un máximo de 60 días, pero si las causas que lo motivaron persisten puede renovarse por hasta 30 días.

Bajo esa figura, el mandatario quedó facultado, entre otras cosas, para movilizar militares y policías en tareas de socorro o seguridad relacionadas con el volcán y liberar recursos financieros.

Pero el decreto también incluía un polémico artículo por el que el gobierno podía controlar la información exclusivamente relacionada con el proceso eruptivo del Cotopaxi (de 5.897 metros de altura), incluida la que circula por redes sociales.

Correa justificó la censura previa argumentando que su objetivo es evitar la difusión de rumores que desaten el pánico, y en estos 60 días los ecuatorianos se han informado sobre la actividad del volcán, que entró en erupción después de 138 años, mediante boletines oficiales.

El Cotopaxi, uno de los ocho volcanes activos en Ecuador, entró en proceso eruptivo el 14 de agosto, lo que forzó la evacuación preventiva o voluntaria de varios centenares de personas.

Desde entonces y de manera intermitente, el macizo ha arrojado grandes cantidades de ceniza que han afectado cultivos y ganado en la zona andina.

Las autoridades calculan que alrededor de 325.000 personas de tres provincias que rodean al volcán -Cotopaxi, Napo y Pichincha- pueden verse afectadas solo por las eventuales avalanchas derivadas del proceso eruptivo.

Desde hace semanas, las autoridades están organizando simulacros de evacuación.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos