Desde Quito (AFP)

Ecuador confirma que devolverá a Alemania donaciones para proyectos ambientales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó el sábado que devolverá a Alemania unos 7 millones de euros (8,5 millones de dólares) entregados el último año por el país europeo para apoyar proyectos medioambientales.

Ecuador,Alemania,medioambiente
Indígenas huaorani y el grupo ecológico Yasunidos en una marcha el 12 de abril de 2014 en Quito hacia el Consejo Nacional Electoral protestando contra la explotación en el Parque Nacional de Yasuní. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó el sábado que devolverá a Alemania unos 7 millones de euros (8,5 millones de dólares) entregados el último año por el país europeo para apoyar proyectos medioambientales.

"Llévense sus 7 millones de euros. Si quieren les damos otros siete millones de euros para cursos de capacitación en respeto, en soberanía, en derecho internacional", dijo Correa durante su informe semanal de labores transmitido desde Quito.

El viernes, el canciller, Ricardo Patiño, anunció que Ecuador "da por terminada la cooperación con Alemania en los temas ambientales".

Alemania había expresado insatisfacción ante la negativa de Ecuador de permitir que una delegación de su Parlamento visite el Yasuní, de donde extraerá petróleo a pesar de la oposición de indígenas y ecologistas ecuatorianos.

noticia
La canciller de Alemania, Ángela Merkel (D), y el presidente de Ecuadro, Rafael Correa, (I) durante una conferencia de prensa en Berlín, el 17 de abril de 2013. (AFP/AFP)

El Yasuní es una reserva mundial de la biosfera de casi un millón de hectáreas y que cuenta con reservas probadas de 920 millones de barriles de crudo.

Correa indicó que los parlamentarios "venían a supervisar lo que estaba pasando en el Yasuní" sin una autorización del gobierno, lo que él calificó como "una falta de respeto".

Patiño volvió a referirse al tema el sábado y dijo que "es normal que un país que da cooperación visite las actividades", pero recalcó que Alemania no entregó dinero para proyectos medioambientales en el Yasuní por lo que no había razones para la visita.

"Bienvenidos como turistas, bienvenidos como hermanos" señaló Correa, pero advirtió que "no son bienvenidos si vienen como supervisores".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos