Desde Quito (AFP)

Ecuador complacido por extensión de preferencias arancelarias de la UE

Ecuador se mostró el miércoles complacido por la extensión de las preferencias arancelarias que le otorga la Unión Europea (UE), las cuales durarán hasta que entre en vigencia un acuerdo multipartito entre el bloque, Colombia y Perú al que adhirió Quito.

Ecuador,UE,comercio,economía
El Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, el 17 de diciembre de 2014 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Ecuador se mostró el miércoles complacido por la extensión de las preferencias arancelarias que le otorga la Unión Europea (UE), las cuales durarán hasta que entre en vigencia un acuerdo multipartito entre el bloque, Colombia y Perú al que adhirió Quito.

"Parlamento europeo hace pocos minutos aprobó extensión preferencias arancelarias. Nadie creía que saldría antes de Marzo", expresó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El gobernante socialista, un duro crítico de los Tratados de Libre Comercio (TLC), añadió: "Felicitaciones a nuestros equipos negociadores. Seguimos preparándonos para un año duro, pero juntos saldremos adelante".

El miércoles, la Eurocámara aprobó por 523 votos la extensión de las preferencias arancelarias del régimen llamado Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés), 39 diputados votaron en contra y 102 se abstuvieron.

Ecuador deja de calificar para el sistema GSP+ a finales de diciembre, por lo que sus exportaciones hacia la UE podían sufrir un incremento en los aranceles que "las pequeñas empresas no podrán pagar", había advertido la semana pasada en Bruselas el ministro ecuatoriano de Comercio, Francisco Rivadeneira.

Entonces, el funcionario suscribió con la UE el acuerdo comercial multipartes que entraría en vigor en 2016.

Un 60% de las exportaciones ecuatorianas gozan del régimen GSP. Un 30% corresponde al banano, producto del que Ecuador es el principal exportador mundial.

Agregó que para el efecto, Ecuador demostró que "era elegible y que cumplía con todos los convenios internacionales sobre derechos humanos y laborales, protección del medio ambiente y gobernanza".

Incorporándose a ese acuerdo comercial, Quito espera aumentar sus ventas en al menos 500 millones de dólares anuales.

Según datos de la Comisión Europea, las importaciones europeas de productos ecuatorianos alcanzaron en 2013 los 3.500 millones de dólares y las exportaciones al país sudamericano totalizaron USD 3.100 millones.

Entre los principales productos ecuatorianos que acceden al mercado comunitario figuran el atún (USD 698 millones en 2013), banano (USD 667 millones), camarón (USD 625 millones), flores (USD 147 millones), cacao (USD 139 millones), café y té (ambos por USD 138 millones), según la ecuatoriana Fedexpor, que agrupa a más de 200 gremios y empresas.

La UE y Ecuador reanudaron las negociaciones comerciales en enero tras una pausa de cuatro años y alcanzaron en julio un acuerdo.

Ecuador aspiraba a sellar el acuerdo rápidamente, para compensar la pérdida de las preferencias arancelarias que le otorga unilateralmente la UE, que debían quedar sin efecto el 31 de diciembre.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos