Ecuador coloca bonos por USD 3.000 millones, la mayor emisión desde 2014

Jueves 18 de Enero de 2018 - Desde Quito (AFP)

noticia

Ecuador anunció el jueves que colocó bonos soberanos por 3.000 millones de dólares, la mayor emisión de papeles desde que el país regresó al mercado de capitales en 2014 tras un "default" parcial de su deuda pública.

"Los bonos se colocaron a 10 años plazo con una tasa de interés de 7,875%, lo que evidencia la confianza de los inversionistas internacionales en el país", indicó el ministerio de Economía en un comunicado.

Agregó que la operación financiará el presupuesto general del Estado de 2018, aprobado en 34.853 millones de dólares (33,51% del PIB) y para el que hacen falta unos 10.000 millones.

"La presente emisión internacional de papeles del Estado ecuatoriano alcanzó una demanda cercana a los 10.000 millones de dólares y fue realizada por inversionistas institucionales principalmente de Estados Unidos y Europa", señaló la cartera.

El gobierno de presidente Lenín Moreno, quien asumió en mayo pasado, aumentó el ritmo de endeudamiento estatal al colocar bonos por 4.500 millones de dólares en dos emisiones en seis meses, la segunda por 2.500 millones y para entonces la mayor emisión de papeles de Ecuador desde que regresó al mercado financiero en 2014.

La nación declaró en 2008 un "default" que le abrió las puertas para recomprar un año después lo que en ese momento representaba un tercio de su deuda en bonos Global 2012 y 2030 (por 2.900 millones de dólares y al que calificó de "ilegítimo") con descuentos de 65% a 70%.

Ecuador, golpeado por la caída del precio del petróleo -principal producto de venta- por debajo de los 100 dólares el barril, la apreciación del dólar y la disminución de sus exportaciones, registró una deuda pública de 31.627 millones de dólares (31,5% del PIB) en noviembre último, según el más reciente reporte del Banco Central.

El pasivo fue de 25.679,9 millones de dólares (26% del PIB) a final de 2016.



Otras noticias


Moneda de Venezuela se devaluó 14,24% ante el euro en nueva subasta

El bolívar sufrió una nueva devaluación, esta vez de 14,24% ante el euro, en una subasta de divisas del sector privado cuyos resultados fueron anunciados este miércoles por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En la Fed creen que con la rebaja fiscal EEUU crecerá más de lo esperado

Miembros de la Reserva Federal creen que la rebaja de impuestos de Estados Unidos impulsará a la economía más de lo esperado a corto plazo y haría necesario más aumentos de las tasas, según un documento de la entidad.
US,internet,lifestyle,automobile,transport,commuting,Uber

Uber lanza un nuevo servicio de viajes compartidos en EEUU »

Uber dio el miércoles otro paso para formar parte de los transportes diarios de la gente con la adición de un grupo de automóviles Express a sus opciones de viajes compartidos en Estados Unidos.


ciencia,astronomía,Argentina

Astrónomo aficionado argentino detecta supernova en el momento del inicio de la explosión »

Un aficionado argentino a la astronomía detectó una supernova en el momento de su explosión, algo inusual y que los astrónomos profesionales llevaban décadas tratando de lograr, según un estudio publicado el miércoles.


corrupción,mundo,venezuela,ong

Venezuela, entre los 12 países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional »

La oenegé Transparencia Internacional lamentó este miércoles la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su indice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos 12 países.


Paraguay,comercio,diplomacia,Mercosur,UE

Discreción y reserva en último tramo de negociaciones entre Mercosur y UE »

El canciller de Paraguay Eladio Loizaga, por Mercosur, y la italiana Sandra Gallina, por la Unión Europea, instalaron formalmente este miércoles las negociaciones para superar persistentes desavenencias y alcanzar un acuerdo de libre comercio.


Health,disease,Liberia,Ebola

Efecto del ébola en el sistema de salud de Liberia "mató más que el propio virus" »

El devastador efecto del ébola en el frágil sistema de salud de Liberia puede haber matado a más personas que el virus en sí mismo, según un nuevo estudio.


Britain,science,environment,Antarctica

Científicos zarpan a explorar nuevo y misterioso ecosistema antártico »

Un equipo internacional de científicos liderado por la organización British Antarctic Survey (BAS) zarpó este miércoles para explorar un misterioso ecosistema marino en la Antártida que ha estado escondido bajo el hielo durante 120.000 años.