Ecuador coloca bonos por USD 3.000 millones, la mayor emisión desde 2014

Jueves 18 de Enero de 2018 - Desde Quito (AFP)

noticia

Ecuador anunció el jueves que colocó bonos soberanos por 3.000 millones de dólares, la mayor emisión de papeles desde que el país regresó al mercado de capitales en 2014 tras un "default" parcial de su deuda pública.

"Los bonos se colocaron a 10 años plazo con una tasa de interés de 7,875%, lo que evidencia la confianza de los inversionistas internacionales en el país", indicó el ministerio de Economía en un comunicado.

Agregó que la operación financiará el presupuesto general del Estado de 2018, aprobado en 34.853 millones de dólares (33,51% del PIB) y para el que hacen falta unos 10.000 millones.

"La presente emisión internacional de papeles del Estado ecuatoriano alcanzó una demanda cercana a los 10.000 millones de dólares y fue realizada por inversionistas institucionales principalmente de Estados Unidos y Europa", señaló la cartera.

El gobierno de presidente Lenín Moreno, quien asumió en mayo pasado, aumentó el ritmo de endeudamiento estatal al colocar bonos por 4.500 millones de dólares en dos emisiones en seis meses, la segunda por 2.500 millones y para entonces la mayor emisión de papeles de Ecuador desde que regresó al mercado financiero en 2014.

La nación declaró en 2008 un "default" que le abrió las puertas para recomprar un año después lo que en ese momento representaba un tercio de su deuda en bonos Global 2012 y 2030 (por 2.900 millones de dólares y al que calificó de "ilegítimo") con descuentos de 65% a 70%.

Ecuador, golpeado por la caída del precio del petróleo -principal producto de venta- por debajo de los 100 dólares el barril, la apreciación del dólar y la disminución de sus exportaciones, registró una deuda pública de 31.627 millones de dólares (31,5% del PIB) en noviembre último, según el más reciente reporte del Banco Central.

El pasivo fue de 25.679,9 millones de dólares (26% del PIB) a final de 2016.



Otras noticias


PIB de Perú crece 2,25% en agosto

El Producto Interno Bruto de Perú creció 2,25% interanual en agosto y acumuló una expansión de 3,77% en los primeros ocho meses del año, según cifras oficiales divulgadas este lunes.

Ecuador prevé un crecimiento de hasta 1,2% en 2018, tras reajuste a la baja

Ecuador estima un crecimiento de hasta 1,2% de su PIB para 2018, similar a la cifra prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo este lunes Verónica Artola, gerente del Banco Central.
US,IT,computers,education,MIT

MIT anuncia universidad de inteligencia artificial por USD 1.000 millones »

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció el lunes que creará una universidad de inteligencia artificial (IA), con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares, centrada en el uso "responsable y ético" de la tecnología.


España,alimentos

El grupo de supermercados Dia cae en bolsa por previsiones desfavorables »

El grupo español de distribución Dia se hundía en la bolsa este lunes tras revisar notablemente a la baja su previsión de resultados y advertir a sus accionistas que no recibirán dividendos en 2019.


animales,Chine,zoo

Tres cachorros de tigre blanco encandilan a China »

Tres traviesos cachorros de tigre blanco, que devoran sus biberones como cualquier bebé humano, han enamorado a China desde su primera aparición en público.


GB,Brexit,UE,política,Irlanda

La UE "intensifica" preparativos para Brexit sin acuerdo, pero ve "todavía tiempo" »

La Unión Europea (UE) aceleró sus preparativos sobre una eventual separación de Reino Unido sin acuerdo de divorcio en marzo, aunque estima que "todavía queda tiempo" para alejar este escenario considerado "probablemente inevitable" por los aliados parlamentarios del gobierno británico.


Francia,GB,UE,clima,pesca,Brexit

El Brexit condiciona la guerra de las vieiras entre franceses e ingleses »

El Brexit puede condicionar la guerra de las vieiras que libran desde agosto los pescadores franceses e ingleses, abrumadoramente favorables estos últimos al divorcio del Reino Unido y la Unión europea (UE).


GB,Brexit,UE,medioambiente,política,transporte

Los puertos del norte de Inglaterra buscan prosperar con el Brexit »

El Brexit trajo esperanza a los ventosos puertos situados en el río Humber, puerta de entrada de mercancías clave para el noreste de Inglaterra, donde se están invirtiendo decenas de millones de libras en previsión de un potencial aumento del tráfico.