Donald Trump irrumpe en el Foro de Davos con su "America First"

Sábado 20 de Enero de 2018 - Desde Davos (Suiza) (AFP)

noticia

El presidente estadounidense, Donald Trump, irrumpirá la semana que viene en Foro de Davos con su "America First", un lema que resume sus posiciones proteccionistas y promete chocar de frente con las posturas proglobalización de la élite mundial, reunida en la exclusiva estación de esquí suiza.

Trumpo viajará a Davos pocos días después de cumplir su primer año en la Casa Blanca, respaldado por buenos resultados económicos y la euforia de Wall Street, pero afectado por el "shutdown" (cierre) del gobierno consecutivo a la no aprobación del presupuesto.

La edición 2018 del Foro Económico Mundial (WEF), que se celebra del 23 al 26 de enero, tenía que ser, como cada año, una reunión de empresarios, estrellas y jefes de Estado y de gobierno ?más de 70? convencidos de las virtudes del liberalismo económico.

Pero el lema "Creando un futuro compartido en un mundo fracturado" tendrá que enfrentarse a las posiciones del presidente estadounidense, el primero en ejercicio que visita el foro desde que lo hiciera Bill Clinton en el año 2000.

noticia

Doce meses después de su llegada a la Casa Blanca, Trump ha anunciado su intención de convertirse en "cheerleader" (animador) de su país, dijo al Wall Street Journal, y poner sus dotes de negociador al servicio de la economía estadounidense.

"La contradicción inherente entre el America First (Estados Unidos primero) y el lema [de Davos] es más bien brusca", afirma Douglas Rediker, de la Brookings Institution, que fue miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo la presidencia de Barack Obama.

Por eso Rediker prevé "una visita discordante, incluso suponiendo que el presidente tenga su mejor comportamiento diplomático, que es mucho suponer".

Trump intervendrá en Davos el viernes, el último día del foro, tras una semana intensa de mesas redondas, cenas e incluso meditación a 1.550 metros de altura por parte de una élite mundial que ha sido con frecuencia el blanco de sus críticas.

Entre los participantes estará el multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros o el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, muy criticado por Trump durante su campaña.

El foro cuenta también con la participación de numerosas onegés y de personalidades como Al Gore, movilizadas en contra del cambio climático y a favor del histórico acuerdo de París, que Trump decidió abandonar.

Y en las calles también se preparan protestas, como la convocada en Zúrich el lunes con el lema "Trump not welcome" y que podría repetirse en otras ciudades suizas a la misma hora.

- Luchar contra el acoso y por la igualdad salarial -

El millonario estadounidense, acusado de comportamientos sexuales inapropiados, participará en una edición en que los organizadores quieren poner justamente el acento en la lucha contra el acoso sexual y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Un nuevo intento del foro de tratar temas que alejen a sus participantes de la caricatura del "Davos Man", el trotamundos rico y seguro de sí mismo cuya única creencia es el libre comercio y la globalización.

Por primera vez, la edición estará copresidida exclusivamente por mujeres, entre ellas la primera ministra noruega, Erna Solberg, o Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También estará la actriz australiana Cate Blanchett, que se ha implicado en el movimientos #metoo de denuncia del acoso sexual en Hollywood.

En la económico, la edición de 2018 se celebra en un contexto de crecimiento mundial sólido, que deberían confirmar el lunes las nuevas previsiones del FMI.

Un crecimiento sin embargo muy desigual, como denuncia la oenegé Oxfam, que ese mismo lunes publicará un informe sobre la cuestión coincidiendo con el foro.

A la lista de jefes de Estado y de gobierno se suman el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; o la primera ministra británica, Theresa May, en un contexto de replanteamiento del proyecto europeo tras el Brexit.

También se espera al canadiense Justin Trudeau, en plenas negociaciones comerciales con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México.

De América Latina estarán los presidentes de tres grandes economías de la región, Brasil (Michel Temer), Argentina (Mauricio Macri) y Colombia (Juan Manuel Santos).

Y por primera vez un rey de España, Felipe VI, que estará en Suiza para impulsar la economía española, sacudida en los últimos meses por la crisis catalana.



Otras noticias


Satélite japonés lanzará lluvia de meteoritos para espectáculo celeste

Un cohete japonés colocó el viernes en órbita siete minisatélites, uno de ellos destinado a crear una lluvia artificial de meteoritos, como si fueran unos fuegos artificiales espaciales.

Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados a Ghosn por una filial

El grupo automovilístico japonés Nissan anunció este viernes que quiere recuperar la suma de casi ocho millones de euros que una filial establecida en Holanda con su compatriota Mitsubishi Motors (NMBV) le pagó indebidamente a Carlos Ghosn.
China,automóvil,industria,Japón,EEUU

Tesla llamará a revisión más de 14.000 autos en China por airbags »

El constructor de automóviles estadounidense Tesla llamará a revisión 14.123 vehículos en China por posibles problemas en los airbags con piezas del fabricante japonés Takata, extinto en la actualidad, anunció el viernes la autoridad de control del mercado chino.


Syrie,conflit,météo,aide

Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias »

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.


US,divers,shark

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái »

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.


EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


China,EEUU,comercio,negociaciones,aranceles

EEUU considera suprimir aranceles a productos chinos, dice WSJ »

Funcionarios de Estados Unidos consideran suprimir aranceles a bienes de China para calmar a los mercados y estimular a Pekín a hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).