Donald Trump irrumpe en el Foro de Davos con su "America First"

Sábado 20 de Enero de 2018 - Desde Davos (Suiza) (AFP)

noticia

El presidente estadounidense, Donald Trump, irrumpirá la semana que viene en Foro de Davos con su "America First", un lema que resume sus posiciones proteccionistas y promete chocar de frente con las posturas proglobalización de la élite mundial, reunida en la exclusiva estación de esquí suiza.

Trumpo viajará a Davos pocos días después de cumplir su primer año en la Casa Blanca, respaldado por buenos resultados económicos y la euforia de Wall Street, pero afectado por el "shutdown" (cierre) del gobierno consecutivo a la no aprobación del presupuesto.

La edición 2018 del Foro Económico Mundial (WEF), que se celebra del 23 al 26 de enero, tenía que ser, como cada año, una reunión de empresarios, estrellas y jefes de Estado y de gobierno ?más de 70? convencidos de las virtudes del liberalismo económico.

Pero el lema "Creando un futuro compartido en un mundo fracturado" tendrá que enfrentarse a las posiciones del presidente estadounidense, el primero en ejercicio que visita el foro desde que lo hiciera Bill Clinton en el año 2000.

noticia

Doce meses después de su llegada a la Casa Blanca, Trump ha anunciado su intención de convertirse en "cheerleader" (animador) de su país, dijo al Wall Street Journal, y poner sus dotes de negociador al servicio de la economía estadounidense.

"La contradicción inherente entre el America First (Estados Unidos primero) y el lema [de Davos] es más bien brusca", afirma Douglas Rediker, de la Brookings Institution, que fue miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo la presidencia de Barack Obama.

Por eso Rediker prevé "una visita discordante, incluso suponiendo que el presidente tenga su mejor comportamiento diplomático, que es mucho suponer".

Trump intervendrá en Davos el viernes, el último día del foro, tras una semana intensa de mesas redondas, cenas e incluso meditación a 1.550 metros de altura por parte de una élite mundial que ha sido con frecuencia el blanco de sus críticas.

Entre los participantes estará el multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros o el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, muy criticado por Trump durante su campaña.

El foro cuenta también con la participación de numerosas onegés y de personalidades como Al Gore, movilizadas en contra del cambio climático y a favor del histórico acuerdo de París, que Trump decidió abandonar.

Y en las calles también se preparan protestas, como la convocada en Zúrich el lunes con el lema "Trump not welcome" y que podría repetirse en otras ciudades suizas a la misma hora.

- Luchar contra el acoso y por la igualdad salarial -

El millonario estadounidense, acusado de comportamientos sexuales inapropiados, participará en una edición en que los organizadores quieren poner justamente el acento en la lucha contra el acoso sexual y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Un nuevo intento del foro de tratar temas que alejen a sus participantes de la caricatura del "Davos Man", el trotamundos rico y seguro de sí mismo cuya única creencia es el libre comercio y la globalización.

Por primera vez, la edición estará copresidida exclusivamente por mujeres, entre ellas la primera ministra noruega, Erna Solberg, o Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También estará la actriz australiana Cate Blanchett, que se ha implicado en el movimientos #metoo de denuncia del acoso sexual en Hollywood.

En la económico, la edición de 2018 se celebra en un contexto de crecimiento mundial sólido, que deberían confirmar el lunes las nuevas previsiones del FMI.

Un crecimiento sin embargo muy desigual, como denuncia la oenegé Oxfam, que ese mismo lunes publicará un informe sobre la cuestión coincidiendo con el foro.

A la lista de jefes de Estado y de gobierno se suman el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; o la primera ministra británica, Theresa May, en un contexto de replanteamiento del proyecto europeo tras el Brexit.

También se espera al canadiense Justin Trudeau, en plenas negociaciones comerciales con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México.

De América Latina estarán los presidentes de tres grandes economías de la región, Brasil (Michel Temer), Argentina (Mauricio Macri) y Colombia (Juan Manuel Santos).

Y por primera vez un rey de España, Felipe VI, que estará en Suiza para impulsar la economía española, sacudida en los últimos meses por la crisis catalana.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (11/02/2019)

Otras noticias

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.
EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.


religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.


manifestation,environnement,Italie

Activista sueca denuncia en Italia inmovilismo político sobre el clima »

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg, decidida a "despertar a los adultos", denunció el viernes la ausencia de "cambio político" para preservar el planeta, durante una manifestación en Roma.