Desde Atenas (AFP)

Difícil debate en Atenas sobre las reformas griegas

El plan de reformas griego, que debe ser adoptado esta semana para que el país obtenga de sus acreedores algo de oxígeno financiero, será objeto de un difícil debate para el primer ministro, Alexis Tsipras, este lunes por la noche en el Parlamento heleno.

Grecia,UE,Finanzas,Economía,Deuda
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (centro), en una sesión del Parlamento en Atenas el 29 de marzo de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El plan de reformas griego, que debe ser adoptado esta semana para que el país obtenga de sus acreedores algo de oxígeno financiero, será objeto de un difícil debate para el primer ministro, Alexis Tsipras, este lunes por la noche en el Parlamento heleno.

El plan griego ha sido analizado todo el fin de semana por el llamado 'grupo de Bruselas', integrado por el Fondo Monetario internacional (FMI), el Banco central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y por la propia Grecia.

El primer ministro griego declaró el domingo que confía en "un final feliz" en las negociaciones con los acreedores sobre las reformas que debe cumplir su gobierno para recibir asistencia financiera.

Sin embargo, la Comisión Europea afirmó este lunes que, aunque la Unión Europea (UE) y Grecia prosiguen "negociaciones constructivas" al respecto, estas "todavía no" se habían cerrado.

noticia
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, en Berlín el 18 de marzo de 2015 (AFP/AFP/Archivos)

"Todavía no" las hemos concluido, dijo el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, al referirse a las conversaciones sobre la lista de reformas que Atenas se ha comprometido a presentar a sus acreedores (UE, FMI y BCE).

"El hecho de que los expertos" de ambas partes "hayan trabajado todo el fin de semana y sigan haciéndolo hoy (lunes)", tanto en Atenas como en Bruselas, "es una señal positiva de su voluntad de implicarse de manera constructiva" añadió.

La lista de reformas propuesta por Atenas para recibir un último tramo de 7.200 millones de euros de préstamo incluye un aumento de la carga impositiva a los sueldos más altos, medidas contra la evasión fiscal y el tráfico de combustible y cigarrillos, y privatizaciones, pero manteniendo una participación del sector público en las empresas afectadas. Sin embargo, medios griegos señalan que los acreedores insisten en "medidas más duras". El gobierno heleno, por su parte, se ha comprometido a no tomar "medidas recesivas".

De momento, los acreedores de Grecia quieren rápidamente la lista completa de reformas, y en base a ella, podrían reiniciar sus préstamos al país, cuyas arcas están vacías.

- Pelota en campo griego -

Por su parte, el portavoz del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, constató este lunes en Berlín que no se había programado un nuevo Eurogrupo (que congrega a los ministros de finanzas de la zona euro), y que ahora "la pelota está en el campo de Grecia", que "no ha entregado la lista".

Alemania se ha declarado, no obstante, deseosa de "cerrar con éxito este programa, junto a Grecia". Sin embargo, esta situación entre Atenas y sus acreedores no puede eternizarse: el gobierno heleno debe devolver en abril 820 millones de euros en créditos diversos (principal e intereses) de los cuales 460 millones al FMI, así como renovar 2.400 millones de euros de bonos del Tesoro, mientras debe hacer frente al mismo tiempo a sus gastos públicos usuales.

Este lunes Alexis Tsipras lanzará en el Parlamento griego un debate sobre las reformas exigidas a cambio de liquidez. En este escenario nacional, es posible que responda con dureza a los dirigentes políticos griegos que lo acusan de plegarse a las exigencias de sus socios europeos. Y esa dureza corre el riesgo, según los expertos, de irritar aún mas a los acreedores del país.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos