Diez ''friajes'' soportará la Selva peruana este año

La Selva peruana soportará este año un máximo de diez “friajes” u olas de frío, que generan un descenso de las usuales temperaturas, informó hoy Nelson Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

DePeru.com | 17 Jul 2012.



Recordó que en lo que va del 2012 registran seis "friajes", la mayoría de nivel moderado, en los que los valores mínimos no han descendido más allá de los 11 grados centígrados en ciudades como Puerto Maldonado, en la selva sur.

“El año pasado tuvimos ocho 'friajes', dos de ellos intensos”, manifestó a la Agencia Andina tras precisar que la temperatura histórica más baja por "friaje" fue 4.5 grados en 1974, seguida por la de siete grados en 1988 y ocho grados en el 2000.

“Investigamos por qué en los últimos años los 'friajes' no son tan intensos como antes. Posiblemente el calentamiento global tenga que ver, pero estamos analizando todavía”, comentó el meteorólogo.

Respecto al sexto "friaje" del año, que se inició el lunes, dijo que hoy Puerto Maldonado, capital departamental de Madre de Dios, registró una mínima de 15 grados y una máxima de 22, cuando lo usual es una mínima de 22 y una máxima de 32.

“Se espera que mañana descienda un poco más la temperatura y sea el día más frío. Posiblemente se llegue a los 13 grados”, señaló.

El "friaje" es consecuencia del ingreso de una corriente de aire frío procedente del sur del continente. Tras pasar por Madre de Dios, llega a Ucayali, en la selva central, y con menor intensidad a Loreto, en la selva norte.

“Ya ingresó a Ucayali, cuya capital, Pucallpa, registró una mínima de 19 grados y al mediodía tuvo 21, cuando usualmente a esa hora llega a los 33 grados. Posiblemente esta tarde ingrese a Iquitos (capital de Loreto)”, mencionó.

Junio, julio y agosto son los meses en que se registran con frecuencia los "friajes". Frente a la cercanía de uno de estos eventos, el Senamhi emite una alerta con anterioridad para que autoridades y pobladores tomen sus precauciones.

Fuente: Andina



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Buses del Corredor Azul llegarán a Surco Viejo

A partir del domingo 26 el servicio 301 del Corredor Azul -cuyos buses se detienen en todos los paraderos- llegará hasta la zona de Surco Viejo y en su trayecto se interconectará con El Metropolitano, en Barranco.

En noviembre evaluarán a escolares de todo el país

El Ministerio de Educación realizará el 11 y 12 de noviembre la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014), que esta vez involucrará a 619 mil 087 escolares de más de 25 mil colegios públicos y privados del país.

Tarifa de un sol en el Corredor Azul durará un mes

La tarifa promocional del pasaje que pagarán a partir de este domingo 26 los usuarios del Corredor Azul se mantendrá durante un mes y luego se hará efectivo el cobro real previsto con anterioridad, que asciende a S/. 1.50.

Desde el domingo se cobrarán pasajes en el Corredor Azul

A partir del domingo 26 de octubre empezará el cobro de pasajes en la ruta troncal del Corredor Azul, con tarifa general de S/. 1.00 y S/. 0.50 para escolares y universitarios, informó Protransporte.

El Manu es considerado como el lugar con mayor biodiversidad del mundo

El monitoreo de 60 cámaras trampa, instaladas por la Red TEAM-Network, logró registrar más de 20,000 imágenes de diversas especies terrestres en el Parque Nacional del Manu, consolidándolo como el lugar con mayor biodiversidad del mundo, se destacó.

Piezas arqueológicas llevadas ilegalmente a EE.UU. son devueltas a consulados peruanos

Unas 25 piezas precolombinas sustraídas del país en los últimos años fueron devueltas a las autoridades peruanas por el gobierno de Estados Unidos.

Red de fibra óptica integrará al 92% de provincias en el país

La concesión para la construcción y operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica permitirá integrar al 92 por ciento de las capitales de provincias del territorio nacional con una red de comunicaciones de alta velocidad y confiabilidad, señaló el MTC.  
©2013