Diez ''friajes'' soportará la Selva peruana este año

La Selva peruana soportará este año un máximo de diez “friajes” u olas de frío, que generan un descenso de las usuales temperaturas, informó hoy Nelson Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

DePeru.com | 17 Jul 2012.



Recordó que en lo que va del 2012 registran seis "friajes", la mayoría de nivel moderado, en los que los valores mínimos no han descendido más allá de los 11 grados centígrados en ciudades como Puerto Maldonado, en la selva sur.

“El año pasado tuvimos ocho 'friajes', dos de ellos intensos”, manifestó a la Agencia Andina tras precisar que la temperatura histórica más baja por "friaje" fue 4.5 grados en 1974, seguida por la de siete grados en 1988 y ocho grados en el 2000.

“Investigamos por qué en los últimos años los 'friajes' no son tan intensos como antes. Posiblemente el calentamiento global tenga que ver, pero estamos analizando todavía”, comentó el meteorólogo.

Respecto al sexto "friaje" del año, que se inició el lunes, dijo que hoy Puerto Maldonado, capital departamental de Madre de Dios, registró una mínima de 15 grados y una máxima de 22, cuando lo usual es una mínima de 22 y una máxima de 32.

“Se espera que mañana descienda un poco más la temperatura y sea el día más frío. Posiblemente se llegue a los 13 grados”, señaló.

El "friaje" es consecuencia del ingreso de una corriente de aire frío procedente del sur del continente. Tras pasar por Madre de Dios, llega a Ucayali, en la selva central, y con menor intensidad a Loreto, en la selva norte.

“Ya ingresó a Ucayali, cuya capital, Pucallpa, registró una mínima de 19 grados y al mediodía tuvo 21, cuando usualmente a esa hora llega a los 33 grados. Posiblemente esta tarde ingrese a Iquitos (capital de Loreto)”, mencionó.

Junio, julio y agosto son los meses en que se registran con frecuencia los "friajes". Frente a la cercanía de uno de estos eventos, el Senamhi emite una alerta con anterioridad para que autoridades y pobladores tomen sus precauciones.

Fuente: Andina



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Baile León Danza de Huánuco es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza León Danza del distrito de Jivia, provincia de Lauricocha, región Huánuco, al constituir una expresión cultural que aporta a la construcción de la identidad y a la cohesión social de los pobladores del lugar.

Pobladores de Huánuco, San Martín y Ucayali reciben becas de Pronabec

Un total de 322 ciudadanos de escasos recursos económicos de la zona del Huallaga, serán capacitados en diversos módulos, mediante la modalidad Beca Técnico Productiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Festival Internacional de la Vendimia de Ica ya tiene reina

María Claudia Echegaray Medina fue elegida reina del Festival Internacional de la Vendimia de Ica, que celebra este año su 50 edición-bodas de oro. La elección se realizó en el coliseo cerrado José Oliva Razzeto de la ciudad de Ica.

Moquegua destaca en comprensión lectora y matemática

La región Moquegua, nuevamente ocupó el “Primer Puesto En Comprensión Lectora Y Lógico Matemática” a nivel nacional, de acuerdo a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014, informó el Director Regional de Educación (DRE, Javier Tala Estaca).

Lima tendrá neblina y posibles lluvias hasta el miércoles

El cielo nublado con el que Lima amaneció hoy se mantendrá hasta el miércoles, debido a la humedad que traspasan a la capital las lluvias que están cayendo en la sierra del Perú, informó esta mañana el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Pasaje de escolares en rutas alimentadoras de El Metropolitano será de S/. 0.25

A partir de hoy lunes el pasaje escolar en los buses alimentadores de El Metropolitano se reducirá en 50% y costará S/. 0.25, anunció Protransporte de la Municipalidad de Lima.

Osiptel reducirá tarifa de telefonía fija

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dispuso una reducción de 1.1 por ciento en las tarifas de los servicios regulados de telefonía fija de la empresa operadora Telefónica del Perú que generará ahorro anual de 5.6 millones de soles.
©2013