Desde Lima (AFP)

Denuncian falta de fiscalización ambiental en Perú

La contaminación en Perú se incrementa por la falta de control ambiental de los gobiernos regionales, denunció el martes el estatal Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Perú,medioambiente,fiscalización,contaminación
Una mujer protesta en Lima el 9 de febrero de 2012 contra un proyecto minero - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La contaminación en Perú se incrementa por la falta de control ambiental de los gobiernos regionales, denunció el martes el estatal Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

"Existen deficiencias en la fiscalización ambiental en la mayoría de los 25 gobiernos regionales del país", aseguró Hugo Gómez, presidente del OEFA, en una rueda de prensa donde presentó el informe anual de 2014 sobre el cumplimiento de las metas de cuidado ambiental.

Según el informe, en los sectores de salud y pesquería, todos los gobiernos regionales fueron desaprobados, "lo que es sumamente preocupante".

Mauricio Cuadra, responsable del reporte y subdirector de supervisión de la OEFA, aseguró que por la falta de fiscalización "la contaminación se incrementa y eso es grave".

Señaló que, por ejemplo, los gobiernos regionales no ejercen ningún tipo de control sobre los residuos hospitalarios que arrojan hospitales y clínicas en botaderos.

La OEFA recordó que en marzo el ministerio de salud comprobó el arrojo indiscriminado de numerosas bolsas con residuos hospitalarios al río Shullcas, en la región Junín (centro).

Cuadra dijo que igual sucede con la pequeña minería y minería artesanal que, al no tener control, arrojan sus residuos a los ríos contaminándolos sin importar que sus aguas sean consumidas por personas y animales, y utilizadas para la agricultura.

"Hemos reportado (esos hechos) desde hace dos años a la Contraloría, órgano encargado de sancionar a los funcionarios regionales, pero hasta el momento no hay un solo sancionado por incumplir con su labor de fiscalización ambiental", indicó el funcionario.

"Vamos a seguir muy de cerca a los gobiernos regionales para que ejecuten sus funciones, para evitar mayor contaminación", aseguró Cuadra.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos