18 Mar 2015

Declaran como Patrimonio de la Nación a la danza Los chunchos de Cajamarca

Por su valor simbólico, estético y musical, así como por constituir un referente de identidad para sus portadores, el Ministerio de Cultura declaró, a través de la Resolución 024-2015-VMPCIC-MC, a la danza "Los chunchos", de la provincia y región Cajamarca, Patrimonio Cultural de la Nación.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La declaratoria se produjo por gestión de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, a cargo de la arquitecta Carla Díaz García, instancia del Ministerio de Cultura que elaboró y presentó el expediente correspondiente.

A través de esta danza, los fieles rinden homenaje a sus santos patronos durante las festividades religiosas que se realizan de junio a diciembre, entre ellas la de San Juan de Llacanora, en junio, y la de la Virgen del Rosario de Pariamarca, en octubre.

Este periodo coincide con el descanso agrícola, época del año en la cual se efectúan los diversos ritos de agradecimiento por la producción obtenida y de propiciación de una próxima cosecha.

La relación que se establece entre el santoral católico y el ciclo agrícola es evidente, pues así como se rinde homenaje a los santos católicos, se celebra también a las divinidades ancestrales que aseguran una nueva y provechosa recolección de la siembra.

Se trata de una danza tradicional muy representativa de estas zonas, en las que han confluido las tradiciones campesinas y católicas, construyendo una identidad muy particular.

La coreografía incluye diversos personajes que cumplen roles distintos, entre ellos los alguaciles, capitanes, trascapitanes, danzantes de fila, los chunchos negros o negritos y las damas o damitas.

El capitán es la máxima autoridad de la danza y el que guía a la cuadrilla durante su recorrido; además es el encargado de dirigir los cantos emblemáticos de las celebraciones religiosas denominados “El alabado” y “El bendito”.

En cuanto a la música, cabe destacar que intervienen dos conformaciones muy clásicas de la región: los cajeros y los clarineros. Los maestros cajeros son músicos que interpretan las melodías tradicionales de la danza utilizando la flauta y la caja; en tanto que los clarineros acompañan con el clarín, instrumento emblemático de Cajamarca.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos