Desde Washington (AFP)

Decadencia de los sindicatos agrava desigualdades sociales, según estudio

La decadencia de los sindicatos en los países ricos agrava las desigualdades sociales al restringir la capacidad de negociación de los asalariados, afirma un estudio de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

EEUU,FMI,economía,sindicatos,social,salarios
Manifestantes en la huelga general convocada por dos sindicatos para protestar contra la política económica del gobierno dirigido por Matteo Renzi, el 12 de diciembre de 2014 en Roma - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La decadencia de los sindicatos en los países ricos agrava las desigualdades sociales al restringir la capacidad de negociación de los asalariados, afirma un estudio de expertos del Fondo Monetario internacional (FMI).

Un sindicalización débil "reduce la capacidad de negociación" de los asalariados sobre su remuneración para beneficio de los accionistas y de quienes tienen ingresos más altos, escriben las investigadoras del FMI, Florence Jaumotte y Carolina Osorio Buitron, en la revista de la institución.

Según el estudio, que cubre el periodo 1980-2010, los sindicatos permiten frenar las desigualdades al asegurar una "distribución de salarios" más equitativa y al hacer presión sobre las autoridades para que se comprometan en esa vía.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de sindicalización en los principales países desarrollados disminuyó de 20,8% en 1999 a 16,9% en 2013.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos