Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Comité de Stiglitz inicia la reforma del sistema financiero panameño

El gobierno de Panamá instaló este viernes un comité de expertos integrado por el Nobel de Economía Joseph Stiglitz para adecuar su sistema financiero a los estándares de transparencia exigidos por la OCDE, tras el escándalo de los papeles de Panamá.

Panamá,impuestos,corrupción,medios
El premio Nobel de economía y profesor de economía de la universidad de Columbia Joseph Stiglitz en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central el 17 de abril de 2016 en Washington - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno de Panamá instaló este viernes un comité de expertos integrado por el Nobel de Economía Joseph Stiglitz para adecuar su sistema financiero a los estándares de transparencia exigidos por la OCDE, tras el escándalo de los papeles de Panamá.

Este comité será responsable "de evaluar las prácticas vigentes de nuestro centro de servicios financieros y proponer la adopción de medidas que compartiremos con otros países para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales a nivel global", dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

De acuerdo al mandatario, el problema de la evasión fiscal "es un problema global, no sólo de Panamá", manifestó tras firmar un decreto ejecutivo para la creación del Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá.

Ese comité está capitaneado por Stiglitz, economista y profesor estadounidense ganador del Premio Nobel en 2001 y conocido por sus críticas al modelo de globalización capitaneado por Estados Unidos y a algunas instituciones económicas internacionales.

Además, también lo conforman Mark Pieth, del Instituto Basilea para la Gobernanza; y Roberto Artavia, miembro directivo y exrector de la INCAE Business School.

Por parte panameña, el grupo lo componen Nicolás Ardito Barletta, expresidente del país y exvicepresidente del Banco Mundial; Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá; Gisela Álvarez, exministra de Comercio; y Domingo Latorraca, experto en modelos financieros.

Este Comité deberá ahora proponer en un plazo máximo de ochos meses posibles reformas al centro financiero panameño acorde a las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El sistema financiero de Panamá ha recibido fuertes críticas tras el escándalo de los papeles de Panamá, unas filtraciones que revelaron el uso de una firma panameña por personalidades de todo el mundo para crear sociedades opacas, presuntamente para evadir impuestos.

Dichas publicaciones provocaron que Francia incluyera nuevamente a Panamá en una lista de paraísos fiscales, mientras que países de las mayores economías del mundo, agrupados en el G20, llamaron a sancionar a aquellos países que no cooperen en la lucha contra la evasión fiscal.

Además, dirigentes de la OCDE acusaron a Panamá de ser permisivo con la evasión fiscal por no intercambiar información financiera de forma automática.

Panamá puso en vigencia en enero una serie de reformas para eliminar el uso de acciones al portador y evitar la evasión de impuestos, pero la falta de celeridad para levantar el secreto bancario y el intercambio automático de información ha provocado que se mantenga en la mira.

Por el momento, Panamá defiende el intercambio bilateral de información y no multilateral, porque asegura no estar preparada para ello.

Varela pidió al Comité ayuda para que "allane el camino para que Panamá participe activamente y lidere los esfuerzos de la comunidad internacional a fin de construir una nueva arquitectura financeria global".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos