Desde Bogotá (AFP)

Colombia: víctima de FARC atacada en Twitter retira denuncia contra congresista

La representante de las víctimas de las FARC Ángela Giraldo, que recibió mensajes insultantes por sonreír al saludar supuestamente a un guerrillero en el marco del proceso de paz en Cuba, anunció este jueves que retirará la demanda contra la legisladora colombiana que la ofendió.

Colombia,conflicto,paz,justicia,víctimas,Cuba
La representante de las víctimas de las FARC Ángela María Giraldo, durante una conferencia de prensa, el 16 de agosto de 2014. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La representante de las víctimas de las FARC Ángela Giraldo, que recibió mensajes insultantes por sonreír al saludar supuestamente a un guerrillero en el marco del proceso de paz en Cuba, anunció este jueves que retirará la demanda contra la legisladora colombiana que la ofendió.

"Ya hablé con la doctora María Fernanda Cabal y ella pidió disculpas por el error cometido conmigo. Eso ya está subsanado y yo me comprometí a ir a la Fiscalía y retirar la denuncia", dijo Giraldo, hermana del diputado asesinado por las FARC Francisco Giraldo, en declaraciones a Blu Radio.

Cabal, del derechista Centro Democrático que lidera el senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), había publicado en su cuenta de twitter una foto en la que Giraldo sonreía al saludar a uno de los negociadores en La Habana, adonde acudió por los diálogos de paz que el gobierno colombiano sostiene con la guerrilla comunista desde noviembre de 2012.

"Esta 'víctima' saluda a las FARC muy contenta... ¿Síndrome de Estocolmo?", escribió Cabal el domingo en @MariaFdaCabal. Y agregó: "¿Esa que saluda con una gran sonrisa a las FARC es representante de las víctimas?".

El síndrome de Estocolmo, se refiere a cuando una víctima de por ejemplo, un secuestro o violación, desarrolla un vínculo de complicidad o afectivo con quien cometió el crimen.

Los tuits de Cabal desencadenaron otros comentarios ofensivos en las redes sociales y motivaron la denuncia que Giraldo presentó el martes ante la Fiscalía, la cual inició una investigación por "los delitos de injuria, calumnia, actos de discriminación y hostigamiento agravado".

Giraldo aclaró este jueves que "lo de la foto es un malentendido. Yo estoy saludando a Jaime Avendaño, que es del equipo negociador de Colombia", y dijo que presentó la denuncia por sentirse "desprotegida físicamente".

"Me trataron de narcoterrorista, guerrillera, miembro de las FARC", señaló. Acotó que la denuncia se justifica porque Cabal "hizo el comentario y fue lo que desprendió todas las amenazas".

La congresista del partido fundado por Uribe, duro crítico de las negociaciones de paz, ya emitió opiniones controvertidas cuando tras la muerte del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, en abril, publicó una foto del escritor junto al expresidente cubano Fidel Castro que decía "Pronto estarán juntos en el infierno".

Giraldo dijo además que durante su viaje a Cuba, adonde fue junto a otros 11 damnificados por el conflicto para dar su testimonio en discusiones sobre la reparación de las víctimas, estuvo con Pablo Catatumbo, uno de los plenipotenciarios de la guerrilla de las FARC en los diálogos de La Habana.

"Le dije que por la memoria de mi hermano (esperaba que las FARC) no se levantaran de la mesa hasta firmar la paz (...) Dije también que había perdonado para aportarle a la paz, pero eso no quiere decir que haya olvidado", contó.

El conflicto armado en Colombia ha dejado hasta ahora unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos