Colombia da protección internacional a complejo de humedales en la Amazonía

Jueves 18 de Enero de 2018 - Desde Puerto Nariño (Colombia) (AFP)

noticia

El presidente Juan Manuel Santos declaró este jueves humedal Ramsar al ecosistema de Tarapoto, en la Amazonía colombiana, con lo que tendrá protección internacional.

"Todo este conjunto de humedales, de lagos, y esta riqueza tan maravillosa en materia de biodiversidad, van a estar protegidos por convenciones internacionales. Aquí ya nadie va a poder venir a arrasar con esta riqueza", dijo el mandatario en el municipio amazónico de Puerto Nariño (sur).

Durante el acto de oficialización de inclusión del complejo en la Lista Mundial de Humedales de Importancia Internacional Ramsar, Santos aseguró que el ecosistema cuenta con unos 30 lagos, más de 244 especies de aves y 201 de mamíferos.

Además de sumar más de 883 especies de plantas, 176 de peces, 57 de anfibios y 30 de reptiles, el Tarapoto es la casa del delfín rosado -una especie en peligro de extinción- y en él también se refugian el caimán negro, el manatí y el jaguar.

noticia

"Este es uno de los ecosistemas más productivos del mundo", agregó.

Con la declaratoria de este jueves, el Tarapoto, donde habitan unos 7.800 indígenas de 22 comunidades, se convierte en el noveno humedal colombiano con este tipo de protección internacional y el primero en la Amazonía del país sudamericano.

La Convención Ramsar fue acordada en 1971 en la ciudad iraní del mismo nombre entre estados y ONG para la preservación de estos hábitats. Actualmente 69 países y 2.258 sitios hacen parte del pacto.

Santos aseguró que Colombia alcanzó el millón de hectáreas de humedales protegidas y que en lo que resta de su gobierno, que finaliza en agosto, aspira a incluir uno más.

"Ser designados Ramsar es un beneficio porque vamos a exponer con ecoturismo nuestra cultura y nuestra flora y fauna, esta gran riqueza que tenemos", afirmó a la AFP Gin Rusbelt Torres, presidente del resguardo indígena ticoya, que vive en la zona.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).