Colombia da protección internacional a complejo de humedales en la Amazonía

Jueves 18 de Enero de 2018 - Desde Puerto Nariño (Colombia) (AFP)

noticia

El presidente Juan Manuel Santos declaró este jueves humedal Ramsar al ecosistema de Tarapoto, en la Amazonía colombiana, con lo que tendrá protección internacional.

"Todo este conjunto de humedales, de lagos, y esta riqueza tan maravillosa en materia de biodiversidad, van a estar protegidos por convenciones internacionales. Aquí ya nadie va a poder venir a arrasar con esta riqueza", dijo el mandatario en el municipio amazónico de Puerto Nariño (sur).

noticia

Durante el acto de oficialización de inclusión del complejo en la Lista Mundial de Humedales de Importancia Internacional Ramsar, Santos aseguró que el ecosistema cuenta con unos 30 lagos, más de 244 especies de aves y 201 de mamíferos.

Además de sumar más de 883 especies de plantas, 176 de peces, 57 de anfibios y 30 de reptiles, el Tarapoto es la casa del delfín rosado -una especie en peligro de extinción- y en él también se refugian el caimán negro, el manatí y el jaguar.

"Este es uno de los ecosistemas más productivos del mundo", agregó.

Con la declaratoria de este jueves, el Tarapoto, donde habitan unos 7.800 indígenas de 22 comunidades, se convierte en el noveno humedal colombiano con este tipo de protección internacional y el primero en la Amazonía del país sudamericano.

La Convención Ramsar fue acordada en 1971 en la ciudad iraní del mismo nombre entre estados y ONG para la preservación de estos hábitats. Actualmente 69 países y 2.258 sitios hacen parte del pacto.

Santos aseguró que Colombia alcanzó el millón de hectáreas de humedales protegidas y que en lo que resta de su gobierno, que finaliza en agosto, aspira a incluir uno más.

"Ser designados Ramsar es un beneficio porque vamos a exponer con ecoturismo nuestra cultura y nuestra flora y fauna, esta gran riqueza que tenemos", afirmó a la AFP Gin Rusbelt Torres, presidente del resguardo indígena ticoya, que vive en la zona.



Otras noticias


Moneda de Venezuela se devaluó 14,24% ante el euro en nueva subasta

El bolívar sufrió una nueva devaluación, esta vez de 14,24% ante el euro, en una subasta de divisas del sector privado cuyos resultados fueron anunciados este miércoles por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En la Fed creen que con la rebaja fiscal EEUU crecerá más de lo esperado

Miembros de la Reserva Federal creen que la rebaja de impuestos de Estados Unidos impulsará a la economía más de lo esperado a corto plazo y haría necesario más aumentos de las tasas, según un documento de la entidad.
US,internet,lifestyle,automobile,transport,commuting,Uber

Uber lanza un nuevo servicio de viajes compartidos en EEUU »

Uber dio el miércoles otro paso para formar parte de los transportes diarios de la gente con la adición de un grupo de automóviles Express a sus opciones de viajes compartidos en Estados Unidos.


ciencia,astronomía,Argentina

Astrónomo aficionado argentino detecta supernova en el momento del inicio de la explosión »

Un aficionado argentino a la astronomía detectó una supernova en el momento de su explosión, algo inusual y que los astrónomos profesionales llevaban décadas tratando de lograr, según un estudio publicado el miércoles.


corrupción,mundo,venezuela,ong

Venezuela, entre los 12 países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional »

La oenegé Transparencia Internacional lamentó este miércoles la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su indice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos 12 países.


Paraguay,comercio,diplomacia,Mercosur,UE

Discreción y reserva en último tramo de negociaciones entre Mercosur y UE »

El canciller de Paraguay Eladio Loizaga, por Mercosur, y la italiana Sandra Gallina, por la Unión Europea, instalaron formalmente este miércoles las negociaciones para superar persistentes desavenencias y alcanzar un acuerdo de libre comercio.


Health,disease,Liberia,Ebola

Efecto del ébola en el sistema de salud de Liberia "mató más que el propio virus" »

El devastador efecto del ébola en el frágil sistema de salud de Liberia puede haber matado a más personas que el virus en sí mismo, según un nuevo estudio.


Britain,science,environment,Antarctica

Científicos zarpan a explorar nuevo y misterioso ecosistema antártico »

Un equipo internacional de científicos liderado por la organización British Antarctic Survey (BAS) zarpó este miércoles para explorar un misterioso ecosistema marino en la Antártida que ha estado escondido bajo el hielo durante 120.000 años.