Colombia da protección internacional a complejo de humedales en la Amazonía

Jueves 18 de Enero de 2018 - Desde Puerto Nariño (Colombia) (AFP)

noticia

El presidente Juan Manuel Santos declaró este jueves humedal Ramsar al ecosistema de Tarapoto, en la Amazonía colombiana, con lo que tendrá protección internacional.

"Todo este conjunto de humedales, de lagos, y esta riqueza tan maravillosa en materia de biodiversidad, van a estar protegidos por convenciones internacionales. Aquí ya nadie va a poder venir a arrasar con esta riqueza", dijo el mandatario en el municipio amazónico de Puerto Nariño (sur).

noticia

Durante el acto de oficialización de inclusión del complejo en la Lista Mundial de Humedales de Importancia Internacional Ramsar, Santos aseguró que el ecosistema cuenta con unos 30 lagos, más de 244 especies de aves y 201 de mamíferos.

Además de sumar más de 883 especies de plantas, 176 de peces, 57 de anfibios y 30 de reptiles, el Tarapoto es la casa del delfín rosado -una especie en peligro de extinción- y en él también se refugian el caimán negro, el manatí y el jaguar.

"Este es uno de los ecosistemas más productivos del mundo", agregó.

Con la declaratoria de este jueves, el Tarapoto, donde habitan unos 7.800 indígenas de 22 comunidades, se convierte en el noveno humedal colombiano con este tipo de protección internacional y el primero en la Amazonía del país sudamericano.

La Convención Ramsar fue acordada en 1971 en la ciudad iraní del mismo nombre entre estados y ONG para la preservación de estos hábitats. Actualmente 69 países y 2.258 sitios hacen parte del pacto.

Santos aseguró que Colombia alcanzó el millón de hectáreas de humedales protegidas y que en lo que resta de su gobierno, que finaliza en agosto, aspira a incluir uno más.

"Ser designados Ramsar es un beneficio porque vamos a exponer con ecoturismo nuestra cultura y nuestra flora y fauna, esta gran riqueza que tenemos", afirmó a la AFP Gin Rusbelt Torres, presidente del resguardo indígena ticoya, que vive en la zona.



Otras noticias


Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.
EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.


Turquía,economía,política,mercado,divisas

Turquía descarta pedir ayuda al FMI para salir de la crisis monetaria »

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, descartó este jueves ante inversores internacionales que su país vaya a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis monetaria que atraviesa.


Argentina,corrupción,política,elecciones

Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina »

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.


tourisme,environnement,patrimoine,loisirs

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia »

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.


Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.


Alemania,EEUU,química,fusiones,agricultura

Bayer anuncia que va a iniciar la integración de Monsanto »

El grupo farmacéutico alemán Bayer anunció este jueves que iniciará la integración del mastodonte estadounidense de los OGM (organismos genéticamente modificados) y semillas, Monsanto, tras la venta formal de parte de sus actividades agroquímicas a BASF.