Colombia da protección internacional a complejo de humedales en la Amazonía

Jueves 18 de Enero de 2018 - Desde Puerto Nariño (Colombia) (AFP)

noticia

El presidente Juan Manuel Santos declaró este jueves humedal Ramsar al ecosistema de Tarapoto, en la Amazonía colombiana, con lo que tendrá protección internacional.

"Todo este conjunto de humedales, de lagos, y esta riqueza tan maravillosa en materia de biodiversidad, van a estar protegidos por convenciones internacionales. Aquí ya nadie va a poder venir a arrasar con esta riqueza", dijo el mandatario en el municipio amazónico de Puerto Nariño (sur).

Durante el acto de oficialización de inclusión del complejo en la Lista Mundial de Humedales de Importancia Internacional Ramsar, Santos aseguró que el ecosistema cuenta con unos 30 lagos, más de 244 especies de aves y 201 de mamíferos.

Además de sumar más de 883 especies de plantas, 176 de peces, 57 de anfibios y 30 de reptiles, el Tarapoto es la casa del delfín rosado -una especie en peligro de extinción- y en él también se refugian el caimán negro, el manatí y el jaguar.

noticia

"Este es uno de los ecosistemas más productivos del mundo", agregó.

Con la declaratoria de este jueves, el Tarapoto, donde habitan unos 7.800 indígenas de 22 comunidades, se convierte en el noveno humedal colombiano con este tipo de protección internacional y el primero en la Amazonía del país sudamericano.

La Convención Ramsar fue acordada en 1971 en la ciudad iraní del mismo nombre entre estados y ONG para la preservación de estos hábitats. Actualmente 69 países y 2.258 sitios hacen parte del pacto.

Santos aseguró que Colombia alcanzó el millón de hectáreas de humedales protegidas y que en lo que resta de su gobierno, que finaliza en agosto, aspira a incluir uno más.

"Ser designados Ramsar es un beneficio porque vamos a exponer con ecoturismo nuestra cultura y nuestra flora y fauna, esta gran riqueza que tenemos", afirmó a la AFP Gin Rusbelt Torres, presidente del resguardo indígena ticoya, que vive en la zona.



Otras noticias


Nueva máquina lucha contra "isla de basura" en el Caribe hondureño

Una misión integrada por más de un centenar de personas puso a prueba una embarcación con una máquina adaptada para recolectar desechos plásticos en el mar Caribe, donde toneladas de residuos conforman una verdadera "isla de basura".

Bloguera y disidente vietnamita liberada vuela rumbo a EEUU

Una disidente y bloguera vietnamita conocida bajo el nombre de Me Nam o "Madre Champiñón" volaba el miércoles rumbo a Estados Unidos después de haber sido liberada de la cárcel donde purgaba una pena de 10 años de cárcel, según fuentes concordantes.
Japón,ciencia,semiconductores,salud

Los captores sensoriales acaparan la atención en la feria tecnológica CEATEC de Tokio »

Medir el estrés y el humor de una persona, el estado de la dentadura y la salud bucal o, con sensores inteligentes, evitar las muertes súbitas en las bañeras, son algunas de las numerosas aplicaciones de los captores sensoriales expuestas en la feria tecnológica CEATEC de Tokio.


España,vino,gastronomía,sociedad

Los vinos azules, el último grito de la industria vitivinícola española »

Hace cinco años, cuando estudiaban en la universidad en el País Vasco, cinco jóvenes españoles decidieron que querían revolucionar algún sector. Y optaron por uno de los más tradicionales: el vinícola.


diplomacia,economía,Arabia,FMI

Jefa del FMI pospone un viaje que incluía una parada en Arabia Saudita »

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pospuso un viaje planeado a Medio Oriente con una parada en Arabia Saudita para una conferencia, luego de la desaparición de un importante periodista.


salud,mundo,España,AmLat,demografía,enfermedades

España podría convertirse en el país con mayor esperanza de vida en 2040 »

España podría convertirse en 2040 en el país con mayor esperanza de vida en el mundo, desbancando a Japón, indicó este miércoles un estudio, que afirma que la primera causa de muerte prematura en el país ibérico será el alzhéimer.


USA,météo,ouragan,environnement

Huracán Michael dejó al menos 30 muertos en su paso por Estados Unidos »

De acuerdo con un nuevo informe de las autoridades locales citado el martes por la prensa, al menos 30 personas murieron a raíz del huracán Michael en cuatro Estados del sur de Estados Unidos.


EEUU,UE,Japón,GB,comercio

Lanzan negociaciones comerciales de EEUU con UE, Japón y Reino Unido »

El gobierno de Donald Trump, cuyo objetivo es equilibrar el comercio de Estados Unidos con sus principales socios, anunció el martes el lanzamiento de negociaciones con Japón, la Unión Europea y el Reino Unido con el fin de obtener tres acuerdos separados.