Desde Santiago (AFP)

China lastra beneficio de estatal chilena del cobre

La desaceleración de la economía china desploma los beneficios de la estatal chilena Codelco, principal productora mundial de cobre, que ha tenido que apretarse el cinturón para hacer frente a la brutal caída del precio.

Chile,minería,cobre,resultados
Mina de copbre Los Bronces cerca de Santiago el 27 de diciembre de 2011 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La desaceleración de la economía china desploma los beneficios de la estatal chilena Codelco, principal productora mundial de cobre, que ha tenido que apretarse el cinturón para hacer frente a la brutal caída del precio.

El excedente de Codelco, que produce el 11% de la oferta mundial de cobre, se redujo un 47% en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo 2014, lastrada por la caída de los precios del metal rojo, que han perdido el 18% de su valor, mientras que los del molibdeno han perdido el 40%.

En total, el excedente que aportará a las arcas del estado chileno fue de 1.218 millones en este periodo, casi 1.600 millones de dólares menos que el año pasado, pese a que la producción creció un 2,3%, según el presidente ejecutivo de la empresa Nelson Pizarro.

"No sabemos cuánto tiempo más va a seguir cayendo el precio del cobre. Los más optimistas creen que un año y medio, los más pesimistas tres años o tres años y medio", dijo en una rueda de prensa.

Este viernes se cotizaba en torno a los 2,10 dólares la libra, lejos de los 4,5 dólares de 2011, en el punto álgido del boom minero y "muy cerca del precio de resistencia", admitió Pizarro.

La ministra de Energía, María Aurora Williams, anunció en esta jornada a la prensa extranjera acreditada en Santiago, que el giro de modelo económico que ha emprendido el gobierno de China, centrado más en el consumo interno que en las exportaciones, "hace pensar" que este ciclo de precios bajos se mantendrá hasta "2017".

A ello se suma la apreciación del dólar sostenida por la esperanza de una inminente subida de las tasas de interés en Estados Unidos.

- Hacer más con menos -

En estas circunstancias, Codelco ha tenido que emprender una cura de austeridad para reducir costos que de momento no se han traducido en despidos masivos. Hasta ahora, la empresa chilena ha anunciado el despido de 47 ejecutivos y 350 supervisores.

Pero ha reducido 1.189 millones de dólares los costos de producción, un 10%, por la mejora de la eficiencia y la caída de precios de insumos críticos.

Sin este ahorro, el beneficio hubiera sido solo de 29 millones de dólares, precisó Pizarro, que señala que en esta época de volatilidad hay que "hacer más con menos".

El margen de EBITDA (ingresos menos impuestos, amortizaciones y depreciaciones) se mantuvo sobre el 40%.

"Hasta el momento, estamos cubriendo perfectamente nuestros costos caja y estamos perfectamente en equilibrio con los costes netos" por cátodo, sostuvo.

El gobierno chileno espera que el precio promedio para este año se sitúe en los 2,52 dólares la libra, gracias al buen comportamiento del primer semestre, y en torno a 2,50 para el próximo año.

Para Sergio Hernández, vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), es "muy difícil predecir el corto plazo" de los precios, cada vez más dependientes de las "coyunturas económicas y de la intervención importante en los mercados de los inversionistas institucionales".

Para los próximos cinco años, el gobierno prevé un precio de 2,88 dólares y de 2,98 para la próxima década en función de la oferta y de la demanda esperada.

Chile produce el 31% del cobre del mercado mundial - en torno a las 5.750 toneladas este año- y alberga el 30% de las reservas del metal rojo.

Con el 57%, la minería es la principal partida de la pauta exportadora chilena. De este total, el 50% lo representa solo el cobre y el 7% el resto de metales, como el oro, la plata, el litio o el molibdeno.

Para el periodo 2015-2016, pese a la caída de los precios y por ende de los recursos públicos, la financiación está asegurada gracias a la emisión de deuda por 2.000 millones y la capitalización del estado chileno que se eleva a 600 millones.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos