Desde Santiago (AFP)

Chile preparado ante posible caída del precio del cobre derivada del Brexit

Chile, el mayor productor mundial de cobre, está preparado para enfrentar una posible caída del precio del metal rojo como efecto de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, manifestó este viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

minería,referendos,mercados,Chile
Un camión llega a la mina de cobre Los Bronces, a 60 km de Santiago de Chile, el 27 de diciembre de 2011 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Chile, el mayor productor mundial de cobre, está "preparado" para enfrentar una posible caída del precio del metal rojo como efecto de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, manifestó este viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Tras el resultado del referéndum que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el precio del cobre -que se cotiza en la Bolsa de Metales de Londres- bajó de 2,15 dólares la libra a 2,11 dólares, una caída que fue calificada de "acotada" por el ministro Valdés, desestimando los temores en el país debido a la volatilidad que ha provocado el Brexit en los mercados internacionales.

"Como país hemos demostrado en reiteradas ocasiones que tenemos las instituciones y la capacidad para enfrentar estas turbulencias, estamos bien preparados. Nuestros déficits externos son bajos, tenemos un Banco central independiente que nos permite tener credibilidad monetaria y tenemos un sistema financiero muy bien preparado y bien organizado", afirmó.

Sobre el precio del cobre, el ministro afirmó: "Hace una semana estaba en 2,04 dólares. No tenemos indicios de que esto tenga un efecto mayor. Seguiremos monitoreando".

Chile es resposable de un tercio de la producción mundial de cobre y su economía se vio afectada por la estrepitosa caída del precio del metal debido a la menor adquisición de China, el mayor consumidor del orbe.

En línea con los efectos negativos en los mercados internacionales, la Bolsa de Santiago se mantenía a la baja durante la jornada en torno a 1,85%, mientras que el dólar subió 1,55%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos