Desde Chicago (AFP)

Chicago semanal: preocupación sobre la oferta impulsa los precios

Los precios de la soja y del maíz, y en menor medida del trigo, se dispararon esta semana en el mercado en Chicago, impulsados por las preocupaciones sobre las existencias y las cosechas, pero se moderaron luego por miedo a que los precios frenaran las ventas.

EEUU,agricultura,materias,primas,mercado,Chicago
Granja en Santa Rosa del Monday, a unos 360 km de Asunción, en el departamento de Alto Paraná, el 14 de abril de 2013 - AFP/AFP INFOGRAFÃA
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los precios de la soja y del maíz, y en menor medida del trigo, se dispararon esta semana en el mercado en Chicago, impulsados por las preocupaciones sobre las existencias y las cosechas, pero se moderaron luego por miedo a que los precios frenaran las ventas.

"Hubo un evento muy favorable al alza esta semana, que los stocks (anunciados el martes por el departamento de Agricultura, USDA) estuvieron por debajo de las expectativas del mercado", en particular los de la soja, declaró Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

"Esto justificaba ciertamente un ajuste de los precios al alza", que han registrado su mayor nivel desde hace más de cuatro meses.

El USDA dio cuenta de cifras inferiores a lo esperado y, por tanto alentadoras para el mercado, sobre la extensión de superficies plantadas para el maíz y la soja, aunque el mercado ha prestado poca atención porque toma más en cuenta las intenciones de los agricultores, que pudieron cambiar desde el 1 de junio.

Sin embargo, las lluvias han perturbado a tal punto los trabajos agrícolas desde mayo que el departamento decidió actualizar su informe con nuevos estudios realizados con agricultores en Texas, en Arkansas (sur), en Kansas y en Missouri (centro). El mes próximo debería entonces publicar un análisis ajustado para las plantaciones de soja, de algodón y de sorgo, indicó Nelson.

La fuerte subida de los precios de la soja arrastró a los del maíz, e incluso a los del trigo, que habría podido ser castigado por el anuncio de existencias mayores de lo esperado.

Luego se moderaron hacia el fin de semana por la fortaleza del dólar, y la conciencia de los comerciantes estadounidenses de que difícilmente pueden permitirse vender mucho más caro que la competencia, en especial la suramericana.

"La demanda sigue siendo fuerte", observó Dax Wedemeyer, de US Commodities, pero "podría alcanzar precios que nos alejen del mercado".

En los próximos días, "todo el mundo va estar pendiente de las previsiones meteorológicas", dijo Nelson, cuando se esperan nuevas lluvias en los campos ya inundados, lo que llevaría a retrasar la cosecha de trigo de invierno y algunas siembras de soja, y amenazaría todos los cultivos de diversas enfermedades.

Los inversores estarán atentos también a la publicación el viernes de un nuevo informe del departamento sobre la oferta y la demanda.

Al cierre de la sesión del jueves, la última de esta semana por ser festivo el viernes, el bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en diciembre, el contrato más activo, cotizaba a 4,3725 dólares, frente a 4,0200 dólares al final de la semana anterior (+8,77%).

El bushel de trigo para septiembre, todavía el más negociado, valía 5,9050 dólares contra 5,6800 la noche del viernes pasado (+3,96%).

El bushel de soja para noviembre, también el más negociado, costaba 10,3025 dólares, contra 9,8600 dólares la semana anterior (+4,49%).

La libra de algodón para entrega en diciembre, el contrato más activo, en el Intercontinental Exchange (ICE), terminó en 67,39 centavos contra 67,51 centavos el fin de semana pasado (-0,18%).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos