Desde Doha (AFP)

Catar concede una protección jurídica a los empleados de hogar

Catar aprobó su primera ley para proteger a las decenas de miles de empleados domésticos en el rico emirato que, entre otras medidas, limita la duración de su jornada laboral a diez horas diarias.

Catar,sociedad,trabajo
En un informe publicado en 2014, la ONG Amnistía Internacional contabilizó unas 84.000 empleadas de hogar, procedentes en su mayoría del sur y el sureste de Asia - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Catar aprobó su primera ley para proteger a las decenas de miles de empleados domésticos en el rico emirato que, entre otras medidas, limita la duración de su jornada laboral a diez horas diarias.

La "Ley para el Empleo Doméstico" también obliga a los empleadores a pagarle un sueldo a su personal a final de mes y a concederle al menos un día de descanso semanal y tres semanas de vacaciones al año, informó la agencia de prensa catarí QNA.

Al término de su contrato, los empleados recibirán indemnizaciones equivalentes a tres semanas de sueldo por año trabajado.

La ley, aprobada el martes por el emir de Catar, el jeque Tamim Ben Hamad al Thani, prohíbe además la contratación de empleados mayores de 60 años o menores de 18, según QNA.

La ley afecta sobre todo a las limpiadoras, a las mujeres que se ocupan de niños y ancianos, y también a los cocineros, jardineros y chóferes.

En un informe publicado en 2014, la ONG Amnistía internacional contabilizó unas 84.000 empleadas de hogar, procedentes en su mayoría del sur y el sureste de Asia.

La organización denunció entonces sus condiciones de trabajo, asegurando que estaban expuestas a "graves abusos y violencia física y sexual".

Catar, que organizará la Copa del mundo de Fútbol de 2022, ya adoptó, a petición de la comunidad internacional, unas reformas destinadas a mejorar las condiciones de trabajo de los inmigrantes que trabajan en la construcción de los estadios donde se celebrarán los partidos del Mundial.

La ONG de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) celebró este miércoles la nueva ley para los empleados de hogar, aunque pidió unos mecanismos para garantizar su aplicación.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos