Buenos Aires, un barrio abandonado de Trujillo, espera un milagro del papa

Sábado 20 de Enero de 2018 - Desde Trujillo (Perú) (AFP)

noticia

Aunque lo perdieron todo en inclementes inundaciones, los abandonados vecinos de Buenos Aires, un barrio de la ciudad peruana de Trujillo, se esmeraron en engalanar las calles para recibir a un ilustre visitante nacido en la homónima capital argentina: el papa Francisco.

Con las inundaciones, muchas casas se vinieron abajo, por lo que hasta ahora buena parte de los hogares de este pobre barrio tienen paredes de cartón o nylon, que la brisa costera mueve permanentemente.

"Estamos esperando a ver si el papa trae bendiciones y se pueda arreglar todo lo que hemos perdido, que traiga misericordia", dice a la AFP Lidia García, mientras mira en un viejo televisor los desplazamientos de Francisco en Perú.

En su penúltimo día en Perú, el pontífice tiene previsto oficiar en Trujillo dos misas campales y recorrer el barrio más afectado por las inundaciones causadas por el fenómeno del Niño Costero, en una etapa menos política y más pastoral de su gira a Perú.

- Abandono -

Los vecinos se sienten abandonados por las autoridades, pues no se han cumplido las promesas recibidas tras el desastre de comienzos de 2017, que dejaó 136 muertos y casi 300.000 damnificados.

La ayuda para la reconstrucción ha llegado a cuentagotas y las polémicas políticas han acaparado la agenda del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Nosotros prácticamente hemos perdido todo y con la llegada del papa espero que cambie nuestra situación y que no se olvide de nosotros", dice Paola Romero.

"Nosotros estamos abandonados", agrega, resumiendo un sentimiento compartido por muchos en el barrio, símbolo de los daños que provoca el cambio climático.

Además de visitar a los atribulados vecinos de Buenos Aires, el papa oficiará una misa en una playa donde se pueden congregar unas 500.000 personas.

Es la playa de Huanchaco, en la periferia de Trujillo, un paraíso de surfistas donde los "caballitos de totora", embarcaciones tradicionales de pescadores, desafían las olas desde mucho antes de la llegada de los españoles a América.

Muchos feligreses decidieron pasar la noche en la playa, próxima al aeropuerto donde aterrizará el avión de Francisco, para esperar la misa papal en la mañana. No los amilanó la persistente llovizna que cayó el viernes al anochecer.

- Emoción y escepticismo -

Los vendedores ambulantes florecieron en la Plaza de Armas de Trujillo, en la que Francisco oficiará una segunda misa en la tarde. Toda clase de objetos y recuerdos de la visita están a la venta: rosarios, muñecos del papa, fotografías y artesanías.

Desde ciudades y pueblos de todo el norte de Perú han llegado peregrinos y muchos trujillanos no ocultan su dicha por la visita de Francisco.

"La emoción es grande para todos los peruanos por la venida del papa, porque es una bendición para nosotros (...). Estamos esperando ansiosos con todo el respeto y el cariño que él se merece", indica Rosalía Chafloque.

Sin embargo, Luis Alberto Rodríguez, que habita una derruida casa de adobes en Buenos Aires, cree que las cosas no cambiarán con la visita del pontífice.

"Va a venir el papa, en ese instante se preocupan, pero después los gobernantes se olvidan y nos quedamos sin nada", dice a la AFP.

"Yo con mis propias manos voy a construir mi casa, porque no espero ayuda de nadie, señor, de nadie, nadie, nadie".



Otras noticias


Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo en plan de reformas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, añadiendo más dudas a su programa de recuperación económica.

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, como parte de su programa de recuperación económica.
medioambiente,México,animales

Hallan 122 tortugas muertas en playa del sur de México »

Unas 122 tortugas marinas, la mayoría de una especie en peligro de extinción, fueron halladas muertas en las playas de Puerto Arista, en el sureño estado de Chiapas, sin que se conozcan las causas de la muerte, informaron autoridades ambientales de México.


Chile,minería,metales,sindicatos

No habrá huelga en la principal mina de cobre del mundo en Chile »

La mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo ubicado en el norte de Chile, no irá a huelga tras el acuerdo firmado este viernes entre los trabajadores de su principal sindicato y la compañía controlada por la gigante BHP.


Venezuela,economía,política

Nerviosismo en Venezuela a la espera de nuevos billetes »

Compras nerviosas, largas filas de vehículos en gasolineras y una disparada del dólar negro marcan la antesala de la puesta en circulación de nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, la moneda venezolana.


Chile,medioambiente,ballenas

Las "voces" de las ballenas de los mares chilenos llegan al corazón de Santiago »

Las "voces del mar de Chile" retumban en pleno centro de Santiago en una muestra que a través de animaciones, videos y grabaciones busca dar a conocer los secretos de las numerosas poblaciones de ballenas que transitan el Pacífico Sur.


Environment,US,animal,oceans

Una "marea roja" diezma la población acuática de la costa oeste de Florida »

Una devastadora "marea roja" oscurece el agua del mar y está matando a delfines, tortugas y peces a un ritmo frenético en la costa oeste de Florida, donde autoridades estadounidenses han declarado estado de emergencia.


México,política,economía,aviación,inversión

López Obrador consultará a los mexicanos en octubre sobre nuevo aeropuerto capitalino »

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que antes de asumir su mandato someterá a una consulta popular la continuidad o la cancelación de un nuevo aeropuerto que se construye en la capital mexicana con una millonaria inversión.