Buenos Aires, un barrio abandonado de Trujillo, espera un milagro del papa

Sábado 20 de Enero de 2018 - Desde Trujillo (Perú) (AFP)

noticia

Aunque lo perdieron todo en inclementes inundaciones, los abandonados vecinos de Buenos Aires, un barrio de la ciudad peruana de Trujillo, se esmeraron en engalanar las calles para recibir a un ilustre visitante nacido en la homónima capital argentina: el papa Francisco.

Con las inundaciones, muchas casas se vinieron abajo, por lo que hasta ahora buena parte de los hogares de este pobre barrio tienen paredes de cartón o nylon, que la brisa costera mueve permanentemente.

"Estamos esperando a ver si el papa trae bendiciones y se pueda arreglar todo lo que hemos perdido, que traiga misericordia", dice a la AFP Lidia García, mientras mira en un viejo televisor los desplazamientos de Francisco en Perú.

En su penúltimo día en Perú, el pontífice tiene previsto oficiar en Trujillo dos misas campales y recorrer el barrio más afectado por las inundaciones causadas por el fenómeno del Niño Costero, en una etapa menos política y más pastoral de su gira a Perú.

- Abandono -

Los vecinos se sienten abandonados por las autoridades, pues no se han cumplido las promesas recibidas tras el desastre de comienzos de 2017, que dejaó 136 muertos y casi 300.000 damnificados.

La ayuda para la reconstrucción ha llegado a cuentagotas y las polémicas políticas han acaparado la agenda del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Nosotros prácticamente hemos perdido todo y con la llegada del papa espero que cambie nuestra situación y que no se olvide de nosotros", dice Paola Romero.

"Nosotros estamos abandonados", agrega, resumiendo un sentimiento compartido por muchos en el barrio, símbolo de los daños que provoca el cambio climático.

Además de visitar a los atribulados vecinos de Buenos Aires, el papa oficiará una misa en una playa donde se pueden congregar unas 500.000 personas.

Es la playa de Huanchaco, en la periferia de Trujillo, un paraíso de surfistas donde los "caballitos de totora", embarcaciones tradicionales de pescadores, desafían las olas desde mucho antes de la llegada de los españoles a América.

Muchos feligreses decidieron pasar la noche en la playa, próxima al aeropuerto donde aterrizará el avión de Francisco, para esperar la misa papal en la mañana. No los amilanó la persistente llovizna que cayó el viernes al anochecer.

- Emoción y escepticismo -

Los vendedores ambulantes florecieron en la Plaza de Armas de Trujillo, en la que Francisco oficiará una segunda misa en la tarde. Toda clase de objetos y recuerdos de la visita están a la venta: rosarios, muñecos del papa, fotografías y artesanías.

Desde ciudades y pueblos de todo el norte de Perú han llegado peregrinos y muchos trujillanos no ocultan su dicha por la visita de Francisco.

"La emoción es grande para todos los peruanos por la venida del papa, porque es una bendición para nosotros (...). Estamos esperando ansiosos con todo el respeto y el cariño que él se merece", indica Rosalía Chafloque.

Sin embargo, Luis Alberto Rodríguez, que habita una derruida casa de adobes en Buenos Aires, cree que las cosas no cambiarán con la visita del pontífice.

"Va a venir el papa, en ese instante se preocupan, pero después los gobernantes se olvidan y nos quedamos sin nada", dice a la AFP.

"Yo con mis propias manos voy a construir mi casa, porque no espero ayuda de nadie, señor, de nadie, nadie, nadie".



Otras noticias


Fitch degrada la nota de Brasil tras fracaso de reforma de las jubilaciones

La agencia de calificación financiera Fitch degradó el viernes la nota de riesgo soberano de Brasil, de BB a BB- con perspectiva estable, tras el abandono de la reforma de las jubilaciones considerada esencial para sanear los déficits públicos.

Trump bromea sobre su calvicie

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un inusual comentario sobre su cabellera el viernes, admitiendo en broma que sufre de calvicie.
China,economía,educación,ocio,deporte,internet

El videojuego como asignatura escolar en China »

Los videojuegos no sólo están permitidos sino que son obligatorios en las aulas de una escuela de China donde los alumnos se forman para ser profesionales del deporte electrónico (eSport), un sector en auge.


Alemania,automóvil,mercados,dividendos

Volkswagen duplica su beneficio neto en 2017 pese a las secuelas del 'dieselgate' »

El gigante alemán del automóvil Volkswagen anunció el viernes haber registrado un beneficio neto en 2017 de 11.350 millones de euros, más de dos veces superior al de 2016, dos años después del escándalo de los motores diésel trucados.


EEUU,Francia,España,GB,Neanderthal,arte,ciencia,gente

El arte rupestre más antiguo fue creado por los neandertales »

El arte rupestre conocido más antiguo del mundo fue creado por los neandertales más de 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa, demostrando que nuestros extintos primos eran capaces de pensar de manera simbólica como nosotros, de acuerdo a un estudio internacional.


EEUU,NCorea,diplomacia,economía,comercio,nuclear,sanción

Trump anuncia sanciones a 56 empresas navieras y de transporte de Corea del Norte »

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará este viernes "las más importantes" sanciones impuestas a Corea del Norte, según sus términos, que tendrán como objetivo a 56 compañías de transporte marítimo y navieras que ayudan a Pyongyang a "eludir las sanciones".


España,tecnología,telecomunicaciones,informática

La 5G y la inteligencia artificial, platos fuertes del MWC en Barcelona »

Menos novedades en teléfonos inteligentes, pero más interés por la alta tecnología que esconden: la 5G y la inteligencia artificial centrarán la atención de la industria de la telefonía móvil reunida desde el lunes en el templo del sector, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.


US,pet,food,economy,merger,GeneralMills,organic

General Mills adquiere por USD 8.000 millones empresa de comida para mascotas »

Los perros y gatos se suman a los clientes potenciales del conglomerado estadounidense de alimentos General Mills, que compró por 8.000 millones de dólares la compañía de comida natural para mascotas Blue Buffalo, anunciaron ambas compañías este viernes.