Desde Brasilia (AFP)

Brasil: Extesorero de partido gobernante lavar dinero de coimas 24 veces

El extesorero del partido de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue acusado el lunes de blanquear dinero obtenido con sobornos en 24 ocasiones, como parte del fraude multimillonario a la petrolera paraestatal Petrobras

Brasil,corrupción,proceso,petróleo,energía,justicia,economía,Petrobras
El ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil habla ante el Congreso el 9 de abril de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El extesorero del partido de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue acusado el lunes de blanquear dinero obtenido con sobornos en 24 ocasiones, como parte del fraude multimillonario a la petrolera paraestatal Petrobras

Esta vez Joao Vaccari fue denunciado junto al exdirector de servicios de Petrobras, Renato Duque, y al empresario Augusto Mendonça, como integrante de una organización delictiva. Los acusados deberán pagar casi 7,2 millones de reales (unos 2,5 millones de dólares al cambio) para restituir el dinero desviado e indemnizar los daños causados, informó la fiscalía.

Implicado en varias causas de la red de corrupción que costó más de 2.000 millones de dólares a Petrobras, Joao Vaccari está preso desde el 15 de abril.

"Una parte de los sobornos pagados a Renato Duque (...) fue dirigida por empresas del grupo Setal Petróleo y Gas, controlado por Augusto Mendonça, para la Editora Gráfica Atitude, a pedido de Joao Vaccari, entonces tesorero del PT (Partido de los Trabajadores, izquierda)", señala el texto divulgado por la procuraduría federal.

Según el esquema descripto por los fiscales, la editorial emitió facturas entre abril del 2010 y diciembre del 2013 sin haber prestado ningún servicio, con el objetivo de blanquear los sobornos pagados a directivos de la estatal, que eran designados por partidos políticos aliados para distribuir esos fondos entre las agrupaciones.

Las autoridades dijeron que los acusados continuaron delinquiendo hasta el 2014, ignorando la investigación que ya estaba en curso, y desviaron en este caso puntual 2,4 millones de reales (unos 830.000 dólares).

"Pese a que la denuncia involucra a un solo partido político, el esquema era pluripartidario. Ya fueron denunciados anteriormente operadores vinculados a los directorios (de Petrobras) controlados por el PP (Partido Progresista) y por el PMDB (centro)", dijo el procurador Deltan Dallagnol, que conduce la investigación sobre las derivaciones privadas del escándalo.

Todas las agrupaciones mencionadas pertenecen a la base que gobierna Brasil.

Los eventuales delitos cometidos por los 13 senadores, 22 diputados y 2 gobernadores que también están siendo indagados por la corrupción en Petrobras quedaron a cargo del procurador general de la república, Rodrigo Janot, y serán juzgados por la corte suprema.

La trama del denominado "Petrolao", develada hace poco más de un año, dejó al descubierto cómo grandes constructoras brasileñas sobornaban a directivos de la petrolera nombrados por diferentes partidos políticos para ganar licitaciones, y pagaban sobreprecios que luego financiaban a esos partidos y enriquecían a los intermediarios.

La pena por lavado de dinero es de tres a 10 años de prisión y podría ser aumentada por repetición y organización delictiva, informó la fiscalía.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos